Fundamentos de la condena a Alexis “Palmera” Silva

“El origen de la reyerta fue motivado por la pasión y rivalidad futbolística”

Para el tribunal de la Cámara Penal N° 2, la muerte de José “Pipo” Armendia fue motorizada por cuestiones de fanatismo.
jueves, 24 de septiembre de 2020 01:09
jueves, 24 de septiembre de 2020 01:09

Ayer, los jueces de la Cámara Penal N° 2 dieron a conocer los fundamentos de la sentencia a Alexis “Palmera” Silva, quien fue condenado a cinco años y medio de prisión por causar la muerte de José “Pipo” Armendia, quien falleció poco más de un año después de ocurrido el hecho.


Para los magistrados, el crimen del joven simpatizante del club Estudiantes de La Tablada, “fue motivado por cuestiones de fanatismo y rivalidad futbolística”. 


En este sentido, explicaron que, la agresión que deterioró la salud de la víctima hasta ocasionarle la muerte, “el medio ofensivo empleado no debía razonablemente causar tal desenlace fatal”.


Además, de la audiencia de debate, los jueces entendieron que para ellos, antes de la herida mortal de Armendia provocada por Silva, hubo un enfrentamiento entre varios jóvenes “el origen de la reyerta; motivada por la pasión y la rivalidad futbolística de los contrincantes, aficionados a clubes de un mismo barrio de nuestra ciudad”.

Condena
 
El pasado primero de septiembre, los jueces de la Cámara Penal N° 2 Luis Raúl Guillamondegui, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada condenaron a Alexis “Palmera” Silva a la pena de cinco años y medio de prisión por causar la muerte de José “Pipo” Armendia tras una reyerta ocurrida a la salida de una fiesta.
A la salida del debate, en diálogo con El Esquiú.com, el abogado Pedro Vélez, que representa a familiares de la víctima, expresó: “Su único error fue ponerse la camiseta de fútbol y lo mataron”, concluyó sobre el hecho ocurrido en febrero de 2018 en el barrio 40 viviendas en la zona sur de la Capital. 

Hecho 

Cabe recordar que Armendia, había acudido a una fiesta junto con amigos y la madrugada del domingo 19, fue atacado por un grupo de jóvenes que lo agraviaban por tener la camiseta de Estudiantes de La Tablada, club del cual era simpatizante. 
El principal sospechoso, ahora condenado, fue Silva, quien según se ventiló en el debate, era hincha de Policial. Por este motivo, atacó al joven “Pipo”, golpeándolo fuertemente con un casco en la cabeza haciendo que cayera al suelo semiinconsciente. 

Imputación

El caso acudió a juicio con el ahora condenado imputado por homicidio preterintencional (sin intención), por el que el fiscal Gustavo Bergesio pidió una pena de reclusión de seis años. 

Cambio de calificación 

Durante el debate, la familia, a través de su abogado intentó pedir cambio de calificación por “homicidio simple con dolo eventual”, por lo que había pedido una pena de 10 años de prisión, mientras que la defensa ejercida por Víctor García solicitó apenas 3 años de prisión de cumplimiento en suspenso. 

Peligro de fuga

Finalmente, el Tribunal compuesto por los jueces Luis Raúl Guillamondegui, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani, además de condenar a Silva, ordenaron el inmediato traslado al penal de Miraflores de Silva. Este hecho fue advertido, ya que para los magistrados, la pena impuesta, seguramente no era la “esperada” por el condenado y “tendría los medios para evadir la Justicia”.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/9/2020 | 08:12
#149006
El mismo fanatismo absurdo que tiene la mayoría de los argentinos. Se matan por el resultado de un partido o de un campeonato, donde no ganan nada. Los únicos que ganan(siempre), son los jugadores. Matarse así es de descerebrados.