Operativo “Gota a Gota”

Desbaratan una organización dedicada al lavado de dinero

Se realizaron catorce allanamientos en la provincia de Catamarca, y uno en la ciudad de La Rioja.
viernes, 25 de septiembre de 2020 23:48
viernes, 25 de septiembre de 2020 23:48

Durante la mañana del viernes se realizaron catorce allanamientos en la provincia de Catamarca, y uno en la ciudad de La Rioja. El operativo afectó a unos 150 Gendarmes. Secuestraron gran cantidad de vehículos, dinero argentino, y extranjero (dólares, pesos colombianos y bolivarianos), teléfonos y documentaciones de interés para la causa, bajo las órdenes del Juzgado Federal de Catamarca, y Fiscalía Federal. Están involucradas personas de nacionalidad colombiana,  venezolana y cubana.

En el marco de una causa por intermediación financiera no autorizada, y supuesto lavado de activos, que tendría como principales implicados a ciudadanos extranjeros que realizan préstamos a tasas usurarias (conocidos como “Gota a Gota”), este viernes en horas de la mañana se realizaron múltiples allanamientos en Catamarca y La Rioja. Se secuestró dinero argentino y extranjero superando el millón y medio de pesos argentinos, mil seiscientos dólares, cuarenta y tres mil pesos colombianos, mil cuatrocientos veinte bolívares, mil pesos chilenos, y mil reales,  veinticinco motovehículos y catorce vehículos (entre camiones, camionetas y automóviles) los que eran utilizados para realizar las cobranzas de su actividad ilegal, teléfonos, computadoras y documentaciones de interés para la causa, envíos de dinero al exterior por sumas importantes, entre otros elementos.

Según se informó, tras los operativos realizados en las últimas horas, se logró identificar a treinta y seis personas de distintas nacionalidades (31 de nacionalidad colombianas, 2 venezolanas, 1 cubana y 2 argentinos) involucradas a la causa judicial.

«Esto contempla un sistema de micro lavado de activos presuntamente proveniente del narcotráfico. A través de la modalidad «gota a gota» blanqueaban el dinero y utilizaban mueblerías como fachada. Las tasas de los préstamos a veces quintuplicaban las del mercado, y sus ganancias eran enviadas al exterior».

Los quince allanamientos se realizaron bajo las órdenes y supervisión del Juez Federal de la provincia de Catamarca, Dr. Miguel Ángel Contreras y Fiscalía Federal a cargo Dr. Santos Reynoso. Involucró a 150 Gendarmes dependientes de la Agrupación VIII “Catamarca” (Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” y “La Rioja, Escuadrón Núcleo Catamarca, Escuadrón 58 “La Rioja, y Centro de Reunión de Información).

Personal del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” de Gendarmería Nacional efectuara el análisis documental pertinente a los fines de emitir un informe patrimonial y financiero del caso.

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias