Allanamientos: lavaban dinero con préstamos usureros y “mueblerías”

sábado, 26 de septiembre de 2020 01:46
sábado, 26 de septiembre de 2020 01:46

Ayer a la mañana se realizaron 14 allanamientos en Catamarca y 1 en la ciudad de La Rioja, con un operativo que afectó a unos 150 Gendarmes. Secuestraron gran cantidad de vehículos, dinero argentino y extranjero, teléfonos y documentación de interés para la causa, bajo las órdenes del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal. Están involucradas personas de nacionalidad colombiana,  venezolana y cubana.


En el marco de una causa por intermediación financiera no autorizada y supuesto lavado de activos, que tendría como principales implicados a ciudadanos extranjeros que realizan préstamos a tasas usurarias (conocidos como “Gota a Gota”), se incautó dinero argentino y extranjero superando 1 millón y medio de pesos argentinos, 1700 dólares, 43 mil pesos colombianos, 1420 bolívares, 1000 pesos chilenos, y 1000 reales, así como  25 motocicletas y 14 vehículos (entre camiones, camionetas y automóviles) los que eran utilizados para realizar las cobranzas de la actividad ilegal, teléfonos, computadoras y documentación, entre otros elementos.
Según se informó, tras los operativos realizados en las últimas horas, se logró identificar a 36 personas de distintas nacionalidades (31 de nacionalidad colombianas, 2 venezolanas, 1 cubana y 2 argentinos) involucradas a la causa judicial.


“Esto contempla un sistema de microlavado de activos presuntamente proveniente del narcotráfico. A través de la modalidad ‘gota a gota’ blanqueaban el dinero y utilizaban mueblerías como fachada. Las tasas de los préstamos a veces quintuplicaban las del mercado, y sus ganancias eran enviadas al exterior”, se informó.


Los allanamientos se realizaron bajo las órdenes y supervisión del juez Federal Miguel Ángel Contreras y Fiscalía Federal a cargo Santos Reynoso. Involucró a 150 Gendarmes dependientes de la Agrupación VIII Catamarca.


Personal del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” de Gendarmería Nacional efectuará el análisis documental pertinente a los fines de emitir un informe patrimonial y financiero del caso.

83%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias