Panel con su madre y el recuerdo del inicio de las marchas

A 30 años del femicidio de María Soledad, el dolor sigue presente

La Red Infancia Robada realiza distintas actividades virtuales hasta el 10 de septiembre.
martes, 8 de septiembre de 2020 01:11
martes, 8 de septiembre de 2020 01:11

Hoy se cumplen tres décadas del femicidio de María Soledad Morales, hecho que revolucionó a la sociedad catamarqueña a nivel  social y político y marcó un antes y un después en cuanto a la modalidad de las manifestaciones populares, ya que las Marchas del Silencio que se efectuaron para pedir justicia por su asesinato llegaron a convocar a la calle, y en total silencio, a más de 30.000 personas.


A su vez, el juicio que llevó al banquillo de los acusados a Guillermo Luque y Luis Tula (ambos hoy en libertad) fue transmitido en vivo en todo el país y generó todo tipo de controversias, que fueron debatidas asiduamente en los medios de comunicación a nivel nacional.

Panel
La Red Infancia Robada - Foro Catamarca lleva a cabo desde ayer y hasta el próximo 10 de septiembre una serie de actividades que tuvo su puntapié inicial ayer a las 18.00, con un panel virtual realizado mediante la plataforma Zoom, del que tomaron parte Ada Morales, la periodista Fanny Mandelbaun, la hermana Martha Pelloni, María Luisa Moreno (Inadi - Delegación Catamarca), compañeras de María Soledad y otros.


“Hacemos esto por la memoria, para que nunca más suceda en el resto del mundo”, expresó Mandelbaun, dedicando unas palabras a Elías Morales, el padre de la joven asesinada que falleció hace  pocos años.


“Nos habíamos comprometido a estar allí, pero no se pudo por la pandemia. Elías partió pero está siempre presente”, dijo también en referencia al 30 aniversario, ya que estaba prevista una serie de actos para conmemorar a la joven, los que debieron readecuarse por la emergencia epidemiológica.

“A Sole le pasó algo” 
Uno de los momentos más emotivos de la charla fue cuando Ada Morales rememoró la desaparición de su hija y la incertidumbre que vivieron como familia, antes de  darse con el horror de lo que había sido el final de la joven de 17 años.


“Me dijo ‘tengo que ir sí o sí (al baile) porque necesito esto para poder viajar’. Era la primera vez que iba a un local bailable, ella prometió que iba a regresar el sábado a las 16.00, se iba a quedar en la casa de una compañera”. La progenitora recordó que tenía un mal presentimiento y reiteraba “A Sole le pasó algo”, instando a los miembros de su familia para que la busquen, ya que ella cuidaba a sus niñas pequeñas en el hogar por esos momentos.


También recordó que cuando el cuerpo de su hija se encontraba en la morgue, no se le permitió ingresar a verlo. “Tenía derecho de verla a mi hija, tocarla y darle un beso de despedida”, lamentó a 30 años de lo ocurrido.


Luego, las mujeres que en 1.990  eran compañeras de curso de la adolescente asesinada recordaron el momento en el que decidieron salir a las calles a pedir justicia, tomadas de los brazos y en silencio, manifestaciones que de a poco fueron convocando a más personas que se sumaron a la causa.


“Nos pareció que el silencio era lo más justo, cuando un mayor te reta y no contestás, es lo peor. Bueno, fue lo mejor que pudimos hacer”, explicaron, indicando que tuvieron que pedir autorización a sus padres para que se les permita llevar a cabo las primeras protestas.

Misa y charlas
Cabe mencionar que hoy se llevará a cabo una misa de recordación a partir de las 11.00 en el Colegio del Carmen y San José, que será transmitida a través de Facebook Live y el Canal de YouTube El Carmen Catamarca TV. Luego, a partir de las 18.00, la Red Federal de Infancia Robada realizará la presentación del documental “El Camino del Silencio”, vía Zoom.
El 9 de septiembre se colocarán  bancos rojos en espacios verdes  para recordar casos de femicidios y el 10 de septiembre se llevarán a cabo visitas y oraciones en el monolito donde se recuerda el hallazgo de los restos de la joven.
Las actividades finalizarán con un panel debate denominado “30 Años del Femicidio de María Soledad Morales: Jornada de sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la prevención de la violencia de género, abuso sexual de niños/as y adolescentes”.


En la ocasión, se abordarán temáticas como el rol que desempeñaron los medios de comunicación de la época, con la exposición a cargo del periodista Sergio Orellana.


El panel se completará con el abordaje de la temática “Violencia de Género/Femicidios. Abuso sexual en niños, niñas y adolescentes”, a cargo de la María Leonor Acuña, trabajadora social y docente local, quien estará acompañada por Lourdes Molina, psicóloga y coordinadora nacional de la Red Infancia Robada. Estas últimas actividades se concretarán a través de plataforma Zoom a partir de las 18  y contarán con la coordinación de Natalia Heredia Oviedo, docente e integrante de la Red Infancia Robada - Foro Catamarca.

Carta de los hermanos de María Soledad Morales 

“Toda una vida. Treinta años pasaron ya. Pero para nosotros, sus hermanos, es como que el tiempo se quedó allí. Su cruel y despiadada muerte nos marcó para siempre. Algunos éramos adolescentes, otros pequeños. El dolor de nuestros padres y su lucha inclaudicable nos dejaron un ejemplo de fe y de fortaleza inmensa. Dios les dio fuerzas a ellos como padres y a nosotros como hermanos, todas las fuerzas para afrontar cada una de las pruebas y no permitirnos que nos rindiéramos jamás.
Desde el día que ella partió, nada volvió a ser como antes, porque por más que el tiempo pase, Sole vive entre nosotros.
Siempre hay un recuerdo que nos llena los ojos de lágrimas. Su injusta muerte y la lucha por Justicia, con el tiempo nos lleva a sentirnos más orgullosos de ella y de nuestros amados padres”.
Firman: Ariel, Luis, Ada, María Belén, Ana Lía y Ana Claudia Morales.
 

0%
Satisfacción
15%
Esperanza
7%
Bronca
23%
Tristeza
0%
Incertidumbre
53%
Indiferencia

Comentarios

8/9/2020 | 18:03
#149006
¿Por que borran mensajes? habia varios mensajes que ya no aparecen. Acaso no se puede hablar de la clara intencionalidad politica que tuvo este caso, de como lo utilizaron durante años para asustar al pueblo y llegar y mantenerse en el poder. Pasampos de un excelente articulo como ¨la semilla del lawfare¨ donde quedaba claro como fue la cosa a esto que es muy tibio.

Otras Noticias