Escándalo por presuntas coimas en la Justicia de Catamarca

Mauvecín: “Morales y Da Prá ahora deben ser investigados por el fiscal Barros Jorrat”

El fiscal de Jury explicó que como ambos renunciaron, la causa debe continuar los canales normales.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 01:01
miércoles, 9 de septiembre de 2020 01:01

Luego de que se desatara un verdadero escándalo en la Justicia local por un video en el que se observa a dos jueces camaristas cobrando lo que serían suculentas coimas, que terminó con la renuncia de ambos a sus cargos, ahora la Justicia Penal deberá investigar los delitos que pudieran encontrarse.


Así lo explicó el fiscal de Jury, Víctor Mauvecín, a El Esquiú.com: “Morales y Da Prá deben ser investigados por el fiscal Facundo Barros Jorrat”. Esto es en relación con la denuncia penal en contra de los ahora excamaristas, cuya competencia se disputaba entre el fiscal especializado en Delitos contra la Administración Pública y el juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, quien declaró inconstitucional la investigación jurisdiccional.


Ante la respuesta del magistrado, el juez Raúl Da Prá apeló el fallo junto al fiscal penal, pues entendían que se debía investigar el caso previo pedido de desafuero.


“Como la disputa de competencia quedó sin materia, ahora la causa debería seguir por los canales normales de la Justicia”, aclaró Mauvecín.


El Esquiú.com pudo conocer que, si bien días atrás se conoció la renuncia tanto de Juan Pablo Morales como de Raúl Da Prá, la causa quedó estancada, ya que no se pudo conformar el Tribunal de Apelaciones para resolver sobre la competencia.
Las mismas fuentes expresaron que, como ahora los excamaristas no tienen fueros, el nuevo tribunal debe realizar el decreto que deja sin materia dicha cuestión, lo que hasta ayer no se pudo concretar debido a las inhibiciones de los otros jueces, algunos bajo los argumentos de amistad o enemistad.


Lo cierto es que hasta ayer la causa continuaba sin resolverse, no se sabía siquiera quién llevará a cabo la investigación penal preparatoria, y debería hacerlo el joven fiscal especializado.


Vale recordar que el pasado 29 de junio, un video que se volvió viral trascendió junto a una denuncia ante la Corte de Justicia: se observa a los jueces Morales y Da Prá cobrando lo que sería una presunta coima de 820 mil pesos para beneficiar a un detenido.
El material fílmico llegó rápidamente a los medios nacionales, que no tardaron en hacerse eco de la noticia. De inmediato el tribunal de Jury se reunió y consideró que había elementos para abrir una investigación política para determinar las responsabilidades de los exjueces de la Cámara de Apelaciones y de Exhortos.


El fiscal de Jury, Víctor Mauvecín, formuló acusación, por lo que se abrió formalmente juicio político. Este hecho provocó que ambos jueces presentaran su renuncia el 26 de agosto pasado.

55%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/9/2020 | 17:09
#149006
Estuve meditando sobre jueces y la justicia. Una mirada a este caso le encontré un lado positivo, los que llegan a juicio sin tener plata a la capacha y los que tienen algo le encuentran la vuelta y en seguida salen por a o por b, los ex jueces de ser cierto lo que dicen, fueron muy práctico, pongui y pongui, les duele mas que unos días de encierro y el estado se ahorra un montón de plata.
9/9/2020 | 16:55
#149005
Siiii , justamente Barros que en su vida trabajo de abogado y está alli justamente para que no pase nada con los funcionarios corruptos...
9/9/2020 | 09:53
#149004
Parece que comenzó la danza del encubrimiento y la protección de los abogados.
9/9/2020 | 09:15
#149003
Qué lindo don niembraaaaaaaaaa! Vamos a ver de qué está hecho el changuito Barros Jorrat. Si los hunde, se levanta, sino seguirá penando con su apellido a cuestas.
9/9/2020 | 09:03
#149002
con estos dos corruptos y repudiables no pasara nada omo no paso con el destituido fiscal tambien corrupto mazuco. La justicia es un asco y hay que cambiarla
9/9/2020 | 02:10
#149001
Como se te dio vuelta da pra! corrupto de quinta, vos que orinabas agua bendita y que llegaste usando un hecho policial de plataforma politica (igual que todo el fcys) mirate ahora! Impresentable vos y toda tu familia, esperemos que esto no quede solo en las renuncias y pagues como corresponde.

Otras Noticias