Lo dijo el jefe de Policía

Ángel Agüero: “Va haber tolerancia cero principalmente en reuniones clandestinas”

Luego de la puesta en marcha de los nuevos valores en las multas por incumplir con las medidas de prevención.
jueves, 14 de enero de 2021 01:53
jueves, 14 de enero de 2021 01:53

El jefe de Policía, Ángel Agüero, anunció ayer en un programa radial que comenzó a regir la nueva tabla de valores para las multas aplicables a quienes incumplan las medidas de prevención contra el coronavirus. Además, señaló que “va haber tolerancia cero, principalmente en las reuniones clandestinas”. 

La preocupación de las autoridades del Ejecutivo Provincial radica en el incremento de casos de COVID-19 registrados en la provincia de Catamarca en los últimos días. Para ello, tal como se anunció, incrementó el costo de las multas, que van hasta los 300 mil pesos.

Ante ello, el jefe de Policía dijo: “A partir de hoy -por ayer- se aplicarán los nuevos valores de las multas para evitar la propagación del virus, con tolerancia cero para aquellas personas que organicen y participen de fiestas clandestinas”, y aclaró que “el principal responsable es el que organiza, pero todos tienen la responsabilidad al concurrir a esos lugares y por el solo hecho de participar ya pueden ser pasibles de la multa”.

“En lo que hace a la Justicia de Faltas, veníamos aplicando sanciones económicas a todas aquellas personas que violaran las medidas de seguridad y atentaran contra la seguridad pública”, declaró el funcionario. 

A la vez, reconoció que por “decisión del Ejecutivo va a ser estricto con el cumplimiento de las medidas que se consideran necesarias para prevenir y evitar el contagio, como reuniones sociales, uso de barbijos y respeto de los horarios de distintas actividades”.

También Agüero arremetió contra los comercios que no cumplen con los protocolos previamente establecidos. Las actividades de los comercios, donde se busca que se respete la cantidad de personas dentro de un local, estarán en el control de las fuerzas de seguridad.

 

Policías en las calles

“Se hizo una reingeniería en lo que respecta al plantel de personal de policía y hemos sacado a más de 150 policías que estaban cumpliendo tareas administrativas y ahora están haciendo cuestiones de prevención”, declaró hoy a La Brújula.
También reconoció que “la policía no puede hacer cumplir todos estos requisitos, es por ello que pidió el acompañamiento de la sociedad y que cada persona sea responsable  y cumpla con las medidas sanitarias”.

 

Infracciones y recaudación

En lo que va del año, las arcas de la Provincia han recaudado cerca de 7 millones de pesos, de los cuales más de 3 millones corresponden a infracciones por violar el DNU provincial ante la pandemia.

Según Agüero, ese dinero será destinado a realizar mejoras en las dependencias policiales, elementos para controles en la seguridad vial, computadoras y elementos de protección para los policías.

En ese sentido, indicó que las directivas que se coordinan con el ministerio de Seguridad de la Provincia “son que toda la recaudación vuelva al servicio de la comunidad, dotándolo de elementos al personal de seguridad, confort y elementos de protección para los policías”.

“Es bueno aclarar que no seguimos un fin recaudatorio, sino que es una medida para que la gente tome conciencia y responda por su conducta que comprometa la salud pública”, explicó el funcionario.

 

Nuevos valores de las multas

El decreto 100/21 firmado por el gobernador Raúl Jalil modifica los montos de las multas para quienes no cumplan con las disposiciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus.

En tal sentido, se estableció que por el incumplimiento del uso de barbijos o tapabocas y/o cualquier otro medio de protección personal que disponga la autoridad competente, la multa será  entre $6.000 y $15.000.

El incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales la multa irá entre $30.000 y $90.000.

Por el incumplimiento de medidas de prevención en relación con reuniones sociales o de cualquier otro tipo, la multa será de entre $45.000 y $60.000.

En cuanto al incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial, la multa será de entre $150.000 y $300.000.

Con respecto al incumplimiento de restricciones a la circulación, observancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la multa será de $150.000.

Finalmente, por el incumplimiento de límite horario para actividades la multa será de entre $60.000 y $90.000.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios