Reclama ayuda oficial

Busca a su hermano desaparecido hace 4 años en Santa Rosa

Pedro Juan Aguirre, de 36 años cuando fue visto por última vez, desapareció sin dejar rastros.
sábado, 16 de enero de 2021 01:05

Luis Alberto Aguirre está decidido a dar con el paradero desconocido de su hermano, Pedro Juan, quien desapareció hace ya 4 años y 3 meses en el paraje “El Quebrachito”, del departamento Santa Rosa. 


Luis Alberto asegura que la última vez que alguien vio con vida a Pedro Juan fue el 15 de septiembre de 2016. Veintiséis días después una de sus hermanas radicó la denuncia por la desaparición en la comisaría de Bañado de Ovanta. 


Posteriormente, la madre de los hermanos Aguirre radicó una denuncia sindicando a un familiar por una presunta disputa que podría haber sido el detonante de la desaparición. Según Luis Alberto Aguirre, esa denuncia al día de hoy no se encuentra en los registros policiales de la dependencia local porque, según habrían explicado las autoridades policiales cuando fueron requeridas por la familia del desaparecido, una “inundación” acabó con gran parte del archivo policial alojada en las instalaciones. 


A pesar de esta última pérdida, en los meses posteriores a la desaparición hubo movimientos para dar con Pedro Juan, aunque los mismos habrían sido “insuficientes”, según la versión dada por Luis Alberto Aguirre en diálogo con El Esquiú.com. 


La causa en ese momento recayó sobre el entonces fiscal de instrucción penal Víctor Figueroa. Ante la imposibilidad de dar con Pedro Juan Aguirre mediante rastrillajes y procedimientos primarios, fue desde esta fiscalía que se solicitó formalmente a la Gendarmería Nacional un georradar en el año 2018.


El objetivo de este pedido era iniciar una búsqueda bajo tierra tomando sectores previamente delimitados para dar con alguna pista de elementos que pudiesen arrojar luz sobre el hecho. 


Pedro Juan vivía con su padre y un hermano en El Quebrachito -aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Bañado de Ovanta- cuando desapareció sin dejar rastros. No tenía hijos ni estaba en pareja, por lo que todo el peso de la búsqueda recayó sobre los hermanos que todavía al día de hoy mantienen la esperanza de saber qué sucedió con él.  


Según Luis Alberto Aguirre, su hermano Pedro Juan “no era una persona que viajara lejos” y solamente se movía en el radio de distancia que separa El Quebrachito con Bañado de Ovanta, Las Cañas y Lavalle; todas localidades sobre la ruta nacional 64 que atraviesa el departamento Santa Rosa. 


Una de las quejas principales de la familia está referida además a la falta de auxilio oficial para dar con el paradero de Pedro Juan. “Esperábamos una ayuda de la intendencia para apurar trámites o gestionar algún recurso para la búsqueda, porque suelen preocuparse por hechos así; pero no hemos recibido nada”, aseguró Luis Alberto Aguirre en diálogo con este medio. 
La imagen (foto) de Pedro Juan Aguirre permanece en el listado del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). Cualquier noticia o dato puede ser reportado en https://www.argentina.gob.ar/seguridad/personasextraviadas o al 3856182470 (Luis Alberto Aguirre). 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios