Piden el traslado a Buenos Aires

Dio a luz, tuvo un ACV y aseguran que en el Hospital no recibió atención

La joven estuvo en coma más de dos semanas y ahora necesita rehabilitación neurológica.
martes, 26 de enero de 2021 02:45
martes, 26 de enero de 2021 02:45

Jacqueline Llanes, una joven madre que dio a luz de urgencia el pasado 3 de enero, se encuentra e grave estado en el Hospital San Juan Bautista luego de haber dado a luz y sufrir un ACV. Su marido, en diálogo con El Esquiú.com, pide a las autoridades sanitarias y gubernamentales que le den el traslado a Buenos Aires para su recuperación, y aseguró que en el nosocomio “hicieron abandono de persona”, ya que en los primeros tres días que estuvo internada, no fue asistida por ningún médico, pese a que padecía convulsiones.


Manuel relató que la pareja viajaba por el país con la intención de llegar a Perú, de donde él es oriundo, y en Catamarca los “agarró la cuarentena. Todo el embarazo fue controlado en la Maternidad y es un bebé que buscábamos hace cuatro años”.
El joven detalló que el pasado 3 de enero  Jacqueline comenzó a sentirse mal y la hija de ambos nació en la Maternidad con 8 meses de gestación. “Pasó a incubadora y ella quedó en terapia intensiva”, explicó, indicando que “sufrió preeclampsia no diagnosticada y eclampsia, lo que derivó en un ACV y en un paro cardiorrespiratorio y un posterior coma de 18 días”.
El padre indicó: “Luego de esto, el 18 de enero abrió los ojos me reconoció, le quitaron medicación y le hicieron  una traqueotomía”. El pasado viernes fue derivada al San Juan Bautista.

Abandono

El joven asegura que desde que ingresó a las 10.30 de la mañana al nosocomio, no recibió la visita de ningún médico o enfermera y la joven sufrió convulsiones. “Ella estaba con convulsiones y le preguntaban a la abuela, que vino desde Buenos Aires, que medicación tenía en la Maternidad. Yo trataba de buscar que un médico la viera o una enfermera, esos días la tuve que asear y bañarla yo. En un momento, le pedí a una enfermera que por favor nos atienda y me contestó que ‘ella tiene convulsiones porque su cerebrito no funciona. El domingo a la tarde recién le hicieron un electrocardiograma, hasta eso no la asearon ni la medicaron. La doctora Yebra  estaba a cargo supuestamente pero nunca se presentó y le mintió a la familia que había sido medicada”.


El joven, además, se quejó porque debido al estado de su cónyuge en el hospital le pidieron un colchón inflable, que debieron costear ellos mismos con mucho esfuerzo. “Nosotros no tenemos dinero, pero sacamos de donde no había para conseguirlo, pero después la enfermera no se lo colocaba.


”Todo lo que pasó fue un abandono de paciente, no la vio un doctor en tres días  y entonces decidimos hacer un escrache en Facebook. También su tía, que está en Buenos Aires, se encadenó en el ministerio de Salud de allá y frente a la  Casa Rosada y recién allí hoy a la tarde (por ayer) me llamó a su despacho el subdirector del hospital. Todo lo que me dijo es que si tengo una queja y reclamo, que me dirija a ellos”, aseguró.


“Yo no estoy pidiendo un trato especial, sino que se la trate como un ser humano y ellos ahora se hacen los ofendidos”, lamentó, indicando que lo que solicitan es que la joven madre sea trasladada a Buenos Aires, ya que consiguieron lugar en dos hospitales en los que puede ser tratada. “Nos dijeron que aquí no existe la neurorrehabilitación y toda la familia de mi esposa está allá, lo que implica un gran gasto porque vinieron para acá a ayudarla en esta situación. Lo que esperamos es que esto llegue a las personas que nos pueden ayudar con su traslado”, finalizó Manuel.

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios