El abogado de Naim Vera llamó “a la cordura” a la familia de Brenda Micaela

“La Corte suele tomar entre 4 y 6 meses para resolver una cuestión de este tipo”

Gonzalo Ferreras pidió que “se respeten los tiempos y se deje trabajar a la justicia con tranquilidad”
sábado, 16 de octubre de 2021 06:00
sábado, 16 de octubre de 2021 06:00

El abogado Gonzalo Ferreras, defensor de Naim Vera, quien en mayo pasado fuese condenado por la Cámara Penal Nº1 por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo, expresó que “se está tergiversando la situación procesal” e hizo “un llamado a la cordura” para la familia de la joven asesinada, destacando que la Corte de Justicia “suele tomar entre 4 y 6 meses para resolver una cuestión de este tipo y pretender que la decisión salga en un mes, es descabellado”. “Mi intención es que se respeten los tiempos y se deje trabajar a la justicia con tranquilidad”, remarcó.


En diálogo con El Esquiú.com, el abogado penalista hizo hincapié en que “hay un proceso que se rige por normas que se deben respetar y el reclamo de justicia, que es totalmente válido, no implica violar las normas. Vemos que no es que piden una respuesta y que los jueces hagan un análisis, sólo que se rechace lo que planteamos” añadiendo que todo esto “atenta contra la independencia del Poder Judicial”.
El letrado explicó que en la Corte de Justicia de Córdoba, este tipo de planteos -como el de oposición que se presentó para rechazar la condena impuesta por la Cámara- tienen un tiempo de resolución que puede llegar a los dos años, pero “en Catamarca este tiempo va de cuatro a seis meses. Supongamos que el fallo saliera antes de fin de año, tendría, al menos, un tufillo de anormalidad”.


A su vez, indicó que “es necesario que se respeten plazos y la imparcialidad de los jueces. Los tiempos están dentro de lo previsto, la respuesta la han tenido y ha sido positiva para ellos con el fallo de la Cámara, entonces no se entiende la exigencia de un tratamiento acelerado, que va en desmedro de otros ciudadanos, porque entendamos que hay casaciones que están aguardando desde antes para ser resueltas, y no porque llegue la causa de Vera, la Corte tiene que frenar todo para resolver esto”.


El abogado, dijo que tampoco es pertinente el pedido de prisión efectiva que hace la familia de la víctima, puesto que “nunca se puso en duda y no está en discusión que sea una pena efectiva, es más, mi cliente está en prisión. Tampoco está en cuestión su culpabilidad, eso quedó explicitado desde el momento uno. Lo que estamos haciendo, corresponde al derecho de cualquier imputado, que es solicitar que la condena se revise y no hay nada malo en eso”.

“Presiones” 

Por otra parte, el defensor cordobés dijo que este tipo de presiones hacia la institución judicial son “muy preocupantes, porque parece que el mensaje es que el que quiere algo y haga lío, lo va a tener porque la justicia se maneja en base a las presiones. Entonces, hoy es la mamá de una chica y el día de mañana va a ser por un desalojo u otro tema, pero lo peligroso es el mensaje que se da a la sociedad, y esto lo puso de manifiesto también ayer (por el jueves) la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales”, que recordemos,  mostró su rechazo ante el episodio ocurrido frente a la Corte, cuando los manifestantes increparon verbalmente al presidente de la Corte, Miguel Figueroa Vicario.
“Entiendo, comprendo y respeto la situación de esta madre. Se lo he dicho de frente en la etapa de instrucción, cuando le di mis condolencias, pero la discusión es absolutamente normativa y jurídica y la intención es que haya paz social y no se aborde un tema en desmedro de las situaciones de otros ciudadanos”, puntualizó, “hay cuestiones procesales que se mal informan y se utilizan términos jurídicos que no corresponden para generar más estrépito y morbosidad”.

Femicidio y condena 

Cabe recordar que Brenda Micaela Gordillo fue asesinada y luego incinerada por Naim Vera el 1 de marzo de 2020, quien fue condenado a 50 años de prisión sin beneficios por su femicidio en mayo pasado.
Tras una presentación que la defensa del joven presentó en la Corte, solicitan que a dicha condena se le quiten los agravantes de “femicidio” y “relación de pareja”, para que el joven sólo responda por “homicidio simple” y obtenga una condena significativamente menor. El Código Penal no impone plazos a la Corte de Justicia para que se expida sobre el tema.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias