Veredicto en el caso Luz Villafañe

Seis años por el abuso y capacitaciones para las áreas que no respondieron

La Fiscalía pidió 7 años de condena y la Querella una pena de 10 años de prisión efectiva.
jueves, 21 de octubre de 2021 06:00
jueves, 21 de octubre de 2021 06:00

Ayer al mediodía, la Cámara de Responsabilidad Penal N°1 condenó a 6 años de prisión, al joven que respondía por abusar sexualmente de Luz Villafañe en 2016. El fallo también aludió a organismos que fueron mencionados en el debate, por no haber brindado una respuesta a la víctima y a su madre, ya que se ordenaron capacitaciones sobre Niñez y Perspectiva de Género a personal del Hospital de Niños, la Policía Judicial y el Ministerio de Seguridad.
El fallo dictado por los jueces  Rodrigo Morabito, Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi , declaró culpable al joven por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Hasta que la sentencia quede firme, será monitoreado mediante GPS con pulsera electrónica en su domicilio.


El fallo de los jueces destacó que “resulta fundamental la capacitación del personal del Hospital de Niños, la Policía Judicial y el Ministerio de Seguridad (Policía)  en materia de Protección Integral de los Derechos Humanos en la Infancia y especialmente en perspectiva de género”, para garantizar el acceso a la justicia a las personas en condición de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que el fiscal Guillermo Narváez, había pedido una condena de 7 años y la querella representada por Silvia Barrientos, una pena de 10 años de prisión.

Madre

Tras conocerse el fallo, Jacqueline Quevedo la madre de Luz, dijo que “no importan los años que le dieron, pero ese que está ahí es el violador de mi hija y un violador no debería salir nunca. Tiene la contemplación  del menor, pero el que viola y el que mata no debería tener contemplación de nada”. Y agregó, “no estoy feliz,  porque nada me hace feliz desde que Luz se fue”.
Por su parte, Barrientos destacó que “el fallo habló de una dejadez por parte del Estado y ordena a todos los estamentos, que tienen que ver con las problemáticas de los niños, que se capaciten”. 
También añadió que la condena “tampoco calma al dolor de la madre, queda un gran sufrimiento, como para decir que estamos conformes, pero en parte se logró justicia“.
¿Porque la pena de 6 años?

La ley dispone que las personas menores de edad, por disposición de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (fallo Maldonado); deben ser sancionadas con la escala de la tentativa. 
En  este caso, el margen de condena estipulado estaba entre 4 y 7 años y 6 meses de prisión, teniendo en cuenta que se trató de un solo hecho. Si hubiera sido mayor de edad, podría haber sido castigado con 15 años de condena. 
Estos montos son especificados en la Ley Penal Juvenil N°5544, que también indica que no es posible aplicar una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal. 

Caso

La muerte de Luz Villafañe ocurrida en noviembre de 2016, sucedió  luego de que la niña asistiera a una fiesta de cumpleaños, donde, de acuerdo a lo que se acreditó en el juicio, fue abusada sexualmente.
Su madre, oportunamente denunció a personal médico del Hospital de Niños y a sumariantes de la Unidad Judicial N°6 por no brindarles asistencia.

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
10%
Tristeza
6%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios