En el ámbito del Ministerio de seguridad

Por primera vez se aplican sentencias con perspectiva de género

martes, 26 de octubre de 2021 16:20

El Tribunal Colegiado Permanente de Disciplina dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, emitió recientemente, por primera vez en la historia de las Fuerza de Seguridad, tres resoluciones con perspectiva de género.

Además de las sanciones ordenadas contra un Sub-Comisario, un Sargento Primero y un Oficial Sub-Inspector, éstos deberán realizar, con carácter de obligatorio, cursos y capacitaciones sobre perspectivas de género, para que de esta manera exista una real oportunidad de reinvención social.

Las resoluciones ordenan además la creación de un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, en el que se registrarán y archivarán los instrumentos legales emitidos en este sentido. Uno de los casos se trató de un hecho ofensivo hacia la mujer en servicio, que, si bien no fue denunciado, al ser puesto en conocimiento del superior, derivó en un sumario, investigación y posterior sanción.

En los tres hechos el Tribunal ordenó que por el término de tres meses los involucrados lleven a cabo un amplio abordaje a la prevención y atención de la violencia por cuestiones de género, debiendo efectuar los cursos, capacitaciones, informes psicológicos y socio ambientales que establezca la Dirección de Coordinación Institucional, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, se instruyó al Inspector General de Policía, el control de asistencia ya que lo prescrito deberá ser considerado como “una orden de Servicio”, por lo que su incumplimiento será considerado falta Grave, debiendo el órgano policial antes citado, remitir la documentación respectiva a la Dirección de Asuntos Internos, a los efectos legales.

Tanto la Dirección de Coordinación Institucional, dependiente del Ministerio de Seguridad, como el Inspector General de policía, una vez cumplimentado las pautas de actuación dispuestas, deberán informar al Tribunal Colegiado Permanente de Disciplina compuesto por un presidente, Emiliano Carignano; 1er vocal,Crio. Gral.  Nicolas Esteban y  Crío. General.  Vocal 2. Sub. Prefecto. (R) Soria Oscar Antonio.,

“La experiencia demuestra que los casos de violencia son cíclicos, se repiten periódicamente, ante lo cual, siguiendo las pautas en materia de género establecidas por el Ministro de Seguridad, Dr. Gustavo Aguirre, se estableció la necesidad de ir un paso más allá de la sanción disciplinaria que pueda aplicarse al encartado, quien deberá ponerse a disposición de la Dirección de Coordinación Institucional, quien dispondrá las pautas de actuación que estime pertinentes, para evitar la reproducción de nuevos hechos de violencia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias