Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en Catamarca

Movilización en el Día de la No violencia: “Marchamos por las que ya no están”

La jornada se vivió con una marcha, entrega de folletos y reclamos por casos impunes.
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54

Centenares de personas se convocaron ayer a la tarde en Plaza 25 de mayo para manifestarse en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. El nutrido grupo se congregó en el paseo principal, de manera simultánea con otras expresiones públicas que se efectuaron en todo el país, exigiendo que “las mujeres y diversidades puedan vivir una vida sin violencia”.


Las distintas agrupaciones feministas que tomaron parte de la protesta entregaron folletos en la plaza y colgaron carteles recordando a víctimas de femicidios y hechos de violencia. “Hasta el día de la fecha tenemos 200 femicidios en el país y marchamos por las que ya no están”, expresó una de las participantes.


A su vez, uno de los oradores fue Iván, hermano de Brenda Micaela Gordillo, víctima de un femicidio en 2020, que expresó: “Estamos peregrinando en busca de respuestas, que tardan en llegar. Van a ser dos meses que fue la audiencia de expresión de agravios y no tenemos respuestas. La Justicia lenta no es justicia y esto es un golpe más hacia nosotros, que nos sentimos víctimas, sobre todo mi mamá, que debería estar aquí pero no pudo venir por cuestiones de salud. Basta de violencia hacia la mujer, queremos justicia”, expresó el joven.


Posteriormente, en diálogo con El Esquiú Play, Alejandra Carrizo, la madre de la joven que fue sexualmente abusada por el cura Juan de Dios Gutiérrez, dijo: “Tuvimos una justicia a medias y consideramos que también fue una manera de violentarnos, por eso venimos a manifestarnos. Seguimos esperando que la sentencia quede firme, porque él fue condenado a 12 años,  pero ya pasaron siete meses y la condena no quedó firme, por lo que no hemos logrado la paz que necesitamos en estos seis años de lucha. Esta es una forma de llamar a atención sobre el sistema judicial en cuanto a la lentitud para resolver las causas”.


A su turno, Dayana Yapura, referente del Plenario de Trabajadoras, manifestó: “Venimos a manifestar que la violencia es sistemática contra las mujeres. Hay un Estado que es responsable de los femicidios y la violencia constante y no ha tomado medidas efectivas para erradicar la violencia. Se ha creado un Ministerio de la Mujer pero es una cáscara vacía, no tiene funcionamiento y no tiene políticas reales”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias