Por las autoridades escolares

Niñas que denunciaron abusos fueron acusadas de “provocar”

Todo habría sucedido en el Colegio Guadalupe y al salir a la luz, privaron a las denunciantes del recreo.
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54
viernes, 26 de noviembre de 2021 01:54

Tres niñas que habrían sufrido hechos de abuso sexual en el interior del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en Valle Viejo, hicieron pública la denuncia mediante Víctor García, el abogado de una de las presuntas víctimas, de apenas 12 años. 


Además del hecho, que habría sido perpetrado por compañeros de las alumnas, estas habrían sufrido violencia institucional, ya que, como respuesta de las autoridades educativas, se les habría informado a los padres que “ellas provocaron” los abusos y luego se les prohibió la salida al recreo, dejándolas encerradas en el aula para que no tengan contacto con los agresores. “No las dejaron tomar los recreos, se les puso seguridad en las ventanas y se les puso personal para que no existiera contacto entre las denunciantes y los compañeros”, detalló García en declaraciones a Radio valle Viejo.

“Responsables por provocar”

El abogado explicó que esta actitud de la institución devino de la denuncia de las niñas, quienes pusieron en conocimiento de las autoridades que días atrás se habrían dado situaciones de abuso sexual. “Hay una denuncia en el Precinto Judicial 10°, donde la progenitora ha manifestado que fue víctima su hija. Ahora se dio la reiteración del hecho, se produjeron tocamientos, fotografías, intimaciones hacia ellas sobre sus atributos sexuales y, principalmente, el manoseo de estas alumnas, anunciándoles a las niñas que serían violadas”.


García relató que las autoridades del establecimiento escolar fueron informadas sobre esto, lo que motivó una reunión con los padres y uno de los sacerdotes encargados del colegio. “Se les endilgó la responsabilidad a las chicas, diciendo que ellas habrían provocado esto y ellos serían absolutamente inocentes de la situación. (…) El abuso existió, fue en los recreos y en el interior del aula, donde habrían sometido a tres o cuatro personas”.


“Queremos que esta situación no pase desapercibida”, expresó García, indicando que las víctimas sentían temor y no querían concurrir a clases, más aun cuando fueron responsabilizadas de los hechos y acusadas de “provocar” a los agresores.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
12%
Tristeza
5%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

26/11/2021 | 11:51
#149006
Una vergüenza que se culpe a las niñas, a las víctimas. Nada de NADA justifica un abuso de cualquier índole. La responsabilidad es de los adultos, que deben proteger, enseñar, guiar, con integridad bajo cualquier situación, pues para eso es que se les confía la educación. Que todo el peso de la ley punitiva caiga sobre docentes, personal directivo, que tiene el deber de asegurar un ámbito de seguridad para toda la comunidad escolar que dirigen.
26/11/2021 | 08:49
#149005
Que raro que en esta sociedad lo que se haga primero sea la re victimización de esas niñas, totalmente deplorable la actuación de esa institución. En un momento del presente año pense en cambiar a mi hija a esa escuela, pero claramente jamás lo haría. Es increible que en catamarca sigamos tan atrasados en no tener protocolos concretos para casos asi. Y si los hubiere le corresponderia una sanción al Colegio Guadalupe para que de una vez por todas menejen estas situaciones como debe ser.

Otras Noticias