Paranoia en las redes

La policía alertó por mensajes falsos sobre secuestros de menores de edad

Audios y fotografías que circulan por WhatsApp y redes sociales generan preocupación en los padres.
sábado, 27 de noviembre de 2021 02:04
sábado, 27 de noviembre de 2021 02:04

La Policía de la Provincia emitió un comunicado oficial dando a conocer a los padres de menores de edad y la comunidad en general que son falsos los mensajes y audios que circulan en redes sociales y WhatsApp y advierten sobre una “mafia” que secuestra a niños y a niñas en Catamarca.


El mensaje emitido por la Jefatura de Policía de Catamarca informó sobre el contenido de “varios grupos de WhatsApp que habrían publicado estados y mensajes sobre situaciones referentes a secuestros de menores de edad en la ciudad Capital y en el departamento Capayán”. En este sentido, se indica que “se convocó a personal idóneo en el área siendo -efectivos de la Dirección Inteligencia Criminal-, quienes tras realizar tareas investigativas,  lograron determinar que estas situaciones publicadas serían falsas en nuestra provincia”.


“Es importante destacar que desde esa Dirección se advirtió que situaciones de similar naturaleza se reportaron a través de diferentes medios digitales y redes sociales, pero las mismas estarían vinculadas a hechos producidos en otras provincias, como Buenos Aires y Jujuy”.


A su vez, el comunicado hizo foco en publicaciones puntuales de Facebook, detallando que “en un grupo denominado Picadas Catamarca (...) circula una publicación de un perfil que gira con nombre ‘Rocío Herrera’, el día 24/11/2021, comparte una publicación de otro perfil ‘Beluu Gomez’ con capturas de imágenes alertando sobre la detención de dos personas como los supuestos secuestradores de niños”, pero desde la Jefatura se aclara que dichas imágenes pertenecen a “la localidad de Alejandro Korn, de la provincia de Buenos Aires”.


“Por último, a consultas efectuadas a la Unidad Judicial N° 8 y la Comisaría Octava (...) no obran denuncias penales, ni actuaciones de oficio, que tengan relación con el hecho anteriormente descripto”.


Se recomienda a la comunidad en general descartar este tipo de mensajes, que en muchos casos  se generan de manera malintencionada y con el solo objetivo de generar miedo y malestar en la población.


Desde El Esquiú.com se recomienda actuar  con responsabilidad en estos casos, antes de compartir información en las redes sociales y tener en cuenta estas recomendaciones:


* Si vas a compartir una noticia, chequeá primero las fuentes.
* Denunciá en los sitios de las redes sociales los posteos que consideres que son falsos y a los usuarios que los promueven.
* Si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisales para que borren el posteo.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias