Avanza la implementación del Sistema de Casos de Violencia por motivos de Género

Se desarrolló una jornada de capacitación con presencia de autoridades nacionales.
lunes, 6 de diciembre de 2021 23:45
lunes, 6 de diciembre de 2021 23:45

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Carrizo y la directora técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lorena Balardini, encabezaron el encuentro de capacitación destinado a trabajadoras de la Secretaría y referentes de áreas de géneros de distintos municipios, con el objetivo de avanzar en el plan de trabajo para el desarrollo e implementación del Sistema de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).

Catamarca es la primera provincia en el territorio nacional que viene implementando este sistema, configurando una etapa de prueba, donde la provincia tiene la oportunidad de aportar experiencias de ejecución y poder perfeccionar criterios de carga y uso. Si bien otras provincias ya incorporaron el sistema, Catamarca avanza rápidamente en el perfeccionamiento de esta herramienta y en la coordinación con otros organismos. 

En la oportunidad, el equipo técnico proveniente de Nación mostró en forma detallada el funcionamiento del Módulo Federal que forma parte del Sistema. El Módulo Federal habilita la carga de las consultas o casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios del Sistema. A su vez, permite acceder a un padrón integrado de casos que habilita rastrear aquellos ingresados al sistema por las distintas jurisdicciones y articular para el seguimiento.

Asimismo, en la instancia formativa también se trató sobre los módulos de carga de solicitudes de acceso a programas sociales, como el Programa “Acompañar”, donde la provincia y el Hogar Warmi -como unidad de ejecución- viene cargando más de 2.000 casos.

Al respecto, la secretaria María Carrizo explicó que: “Nación nos brinda una gran herramienta que nos permitirá, sumado a otras herramientas de gestión provincial, avanzar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la violencia de género, pudiendo articular con otros organismos contribuyendo también a los municipios en potenciar el trabajo en la materia”.

En la oportunidad, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad agradeció la presencia de las autoridades nacionales, como así también el constante apoyo que el área provincial recibe desde el ministerio. “El trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio es fundamental para lograr una eficiente aplicación de políticas públicas para la igualdad. De lo contrario todo sería mucho más complejo”, señaló Carrizo.

En el encuentro formativo, que se desarrolló en jornada matutina y vespertina, también estuvieron presentes responsables y equipo técnico de las áreas mujer de los municipios de Capital, Valle Viejo, Huillapima, Capayán, Tinogasta y El Rodeo; la directora de Asistencia Integral a la Víctima (Hogar Warmi), Tamara Franco; la directora de Gestión de la Información y Políticas Culturales para la Igualdad, Soledad Acosta; y desde Nación estuvieron Eliana Page, Andrea Alfano y Eliana Soto, que forman parte del equipo técnico de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios