La causa narco que tiene como sospechoso al excamarista podría definirse esta semana

Se conocieron los audios por los que imputaron a Morales

El material proporcionado por Gendarmería al juez Miguel Ángel Contreras de los días previos al allanamiento en el que detuvieron a la banda.
lunes, 6 de diciembre de 2021 06:00
lunes, 6 de diciembre de 2021 06:00

En las últimas horas se conocieron los audios que fueron realizados por Gendarmería Nacional en la causa por narcotráfico que tiene como uno de los sospechosos al excamarista Juan Pablo Morales, quien está imputado por participación primaria en el delito de narcotráfico. Esta prueba de suma importancia le valió al juez federal Miguel Ángel Contreras para solicitar una investigación en contra del abogado.

Luego de conocerse las declaraciones de Sebastián “La Chancha” Frías -quien se acogió al beneficio del “arrepentido”- en acuerdo homologado por el magistrado el jueves pasado, ahora trascendieron los audios que habrían sido de gran valía para la Fiscalía Federal a cargo de Santos Reynoso, quien pidió la inmediata detención de Morales, medida que hasta ahora no se concretó.

Según lo que pudo conocer este medio, los audios, que se pueden escuchar en la plataforma digital de El Esquiú.com, dan cuenta sobre el entramado en los días previos a los allanamientos realizados por parte del Juzgado Federal, en que finalmente se desbarató la organización narco en la que se investiga la supuesta participación del abogado Juan Pablo Morales.
Según el material de audio, el abogado Juan Pablo Morales habría organizado una supuesta transacción de sustancias estupefacientes, haciendo de nexo entre el vendedor Gabriel Lazarte -quien aparentemente le pagaba con drogas los “honorarios”- y los compradores Sebastián “La Chancha” Frías y Marco Rearte. La supuesta operación se llevaría a cabo, según declaró Frías, en el estudio jurídico de Morales, ubicado a metros del Juzgado Federal, “un trabajo fácil”, como lo tildó.

Audio N° 1

Según las comunicaciones intervenidas el 26 de octubre de este año, la Fiscalía Federal da cuenta de lo siguiente en el expediente: “De las escuchas telefónicas llevadas a cabo en la presente causa surgieron comunicaciones que dan cuenta de que el abogado Juan Pablo Morales no solo tenía conocimiento, sino que también era integrante de la organización delictiva, al punto de que él mismo también participaba de dichas actividades delictuales suministrando contactos telefónicos con personas que se dedican al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, tal es el caso del interno Gabriel Eduardo Lazarte. A continuación se transcribe la comunicación que demuestra dicha circunstancia”.
En esta comunicación, Morales habla con el otro imputado identificado como Marco Rearte y le dice que ya tiene el número de la “doctora” o “doctor” (utiliza ambos géneros).
Cabe mencionar que hasta este momento la Justicia Federal solo tenía intervenido el teléfono de Rearte, quien era objeto de una investigación desde hacía varios meses.

Para escuchar el audio, hacer click aquí.

 

Audio N° 2

De acuerdo a lo manifestado por la Fiscalía Federal, luego del primer audio, en cuanto al segundo material: “Posteriormente, y ya contando con el número telefónico del proveedor de drogas, Rearte y Sebastián Frías (arrepentido) se comunican con este (el supuesto “doctor”) a los fines de llevar a cabo la operación, surgiendo de la misma lo siguiente”.
En esta comunicación hablan Rearte y Frías con el otro imputado en la causa, identificado como  Gabriel Lazarte (quien lo hacía detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, acusado del homicidio de Pablo Sebastián Chanampa).
En relación con estas comunicaciones, el personal de Gendarmería cuando declaró ante el juez, manifestó: “Morales le menciona que le pasa el contacto de la ‘Doctora’. Según el gendarme, entre el primer y el segundo audio (intervención telefónica) hay unos 20 a 30 minutos”.
Luego de esta comunicación, también el mismo día 26 de octubre, Rearte habla con Morales y le dice que ya había hablado con el muchacho (Lazarte, el supuesto proveedor de la droga).

Para escuchar el audio, hacer click aquí.

 

Audio N° 3

Siempre según el expediente, al día siguiente, el 27 de octubre los pesquisas de GNA le piden al juez federal la intervención  telefónica del teléfono utilizado por Lazarte, que hasta ese momento era un masculino no identificado, diciendo: “Así también, se aprecia que el ciudadano identificado como Marco se comunica con un ciudadano masculino identificado como ‘NN’, con quien al parecer estaban por realizar la comercialización de algún tipo de sustancia y/o mercadería estupefaciente, lo cual se llevaría a cabo en transcurso del fin de semana junto con el ciudadano identificado como Sebastián Domingo Frías, ‘La Chancha’, por tal motivo y con la finalidad de identificar a dicho ciudadano y saber en qué momento realizan dicha actividad, se considera necesario su intervención en la modalidad ‘en directa” (esto último quiere decir que se llevaría a cabo en simultáneo con la llamada telefónica).
En este audio, también se aprecia que el ciudadano identificado como “Marco” (Rearte) menciona que sería el secretario del abogado Juan Pablo Morales quien al parecer estaría relacionado con ambos ciudadanos y sería en su estudio donde realizarían dicha actividad” (la venta de drogas).

Para escuchar el audio, hacer click aquí.

Audio N° 4

Al día siguiente, ya que la Justicia que había intervenido el teléfono de Gabriel Lazarte, se puede considerar: “En la comunicación se aprecia que el ciudadano identificado como ‘NN’ (quien dice llamarse ‘Lazarte’) mantiene una comunicación con Marco Antonio Rearte, con quien al parecer estarían por realizar comercialización de algún tipo de sustancia y/o mercadería estupefaciente (en códigos, se habla de barbijos o barbijos verdes). Dicha actividad se llevaría a cabo en el transcurso del fin de semana en conjunto con el ciudadano identificado como Sebastián Frías, y según la comunicación, la persona que entregaría la presunta mercadería sería la pareja del  Gabriel Lazarte” (también imputada en la causa).

Para escuchar el audio, hacer click aquí.

Audio N° 5

Luego de estas comunicaciones (1, 2, 3 y 4), Lazarte se contacta con el abogado Juan Pablo Morales. Para el fiscal Santos Reynoso, “de lo hasta aquí referenciado, surge que la conducta reprochable al abogado Juan Pablo Morales no es distinta a los demás involucrados en la presente causa, habida cuenta de que de las escuchas telefónicas incorporadas a la causa surge con meridiana claridad que Morales era actor fundamental en la organización y tenía conocimiento de las actividades de transacción y comercialización de sustancias estupefacientes. Asimismo se pudo establecer que Morales, Rearte y Frías eran los encargados de generar negocios de sustancias estupefacientes, no solo en esta provincia sino también en las vecinas provincias de La Rioja y Tucumán, a través de dos individuos identificados como ‘Villa’ (aparentemente un proveedor de La Rioja) y ‘Marco’, respectivamente”.

Para escuchar el audio, hacer click aquí.

Recusación rechazada 
También se conoció por fuentes judiciales que en las últimas horas el juez federal Miguel Ángel Contreras rechazó el pedido de recusación presentado por la defensa de Juan Pablo Morales en contra del fiscal Santos Reynoso.
Cabe recordar que Morales lo había denunciado, luego de desatado el escándalo, por presuntas amenazas, causa que días más tarde fue archivada.
Por otro lado, la semana pasada se amplió la acusación puesto que se sumaron otros dos nuevos detenidos en la causa, que también habrían surgido de las escuchas telefónicas.
Con los elementos expuestos en el expediente, el juez federal podría resolver esta semana la situación procesal de los ocho imputados esta semana, según informaron fuentes judiciales.

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
4%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias