El jueves que viene habrá una presentación formal de la línea en Catamarca

Todo lo que tenés que saber sobre la Línea 149 para víctimas de siniestros

Brinda asistencia a víctimas de siniestros viales y sus familiares una vez pasada la situación de emergencia.
martes, 7 de diciembre de 2021 01:15
martes, 7 de diciembre de 2021 01:15

Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdisccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, explicó a El Esquiú.com los alcances y la funcionalidad de la Línea 149, que es la red federal de asistencia gratuita para víctimas de tránsito y sus familias.


Anticipándose a la presentación formal que este dispositivo tendrá en la provincia el jueves próximo, el funcionario explicó que la línea “funciona en todo el país, con atención las 24 horas”.


Olmos destacó que esta asistencia “es para la post emergencia en casos de siniestros viales, ya que, para el momento del siniestro, existe el 911”. “Lo que nosotros vemos es lo que tiene que ver con las necesidades que se derivan de un hecho como este, que van desde contención psicológica a asesoramiento jurídico o ayuda económica; pero puede ir mas allá, porque podemos brindar la posibilidad de trasladar a familiares si es necesario, la posibilidad de atender para una rehabilitación, etc.”, dijo, especificando que el organismo cuenta con un convenio con la Federación de Psicólogos, por lo que se brinda asistencia psicológica sostenida y presencial en cualquier punto del país.


Entre otros puntos, explicó que la asistencia puede servir para “facilitar trámites de discapacidad para obras sociales o realizar las derivaciones pertinentes para cada caso y en casos puntuales, también se puede gestionar ayuda económica para las personas que lo requieran, puesto que hay personas que pierden al sostén económico de su familia y quedan a la deriva, a eso también se lo contempla”.

Abordaje

Olmos destacó que el abordaje que se proporciona a la víctima o el familiar de la víctima es multidisciplinario “y estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de gente posible, es por ello que estamos recorriendo las provincias para reunirnos con las áreas de la Policía Vial y de Salud”, explicó, remarcando que “esta no es simplemente una contención o derivación, sino que se ponen al alcance de la persona recursos para resolver cuestiones concretas, por ejemplo, el traslado de un féretro o cuestiones coyunturales que son tan diversas, como lo son los siniestros viales”.


Con respecto al paso del tiempo desde que la persona sufrió un episodio de este tipo a la hora de pedir asistencia mediante la línea, el funcionario dijo: “Tenemos gente que se comunica a las horas y personas que lo hacen pasado un año, no hay un límite de tiempo desde que ocurrió el siniestro”.


Cabe mencionar que durante noviembre, el 53% de las llamadas fueron realizadas por familiares de víctimas y el 47% solicitó asesoramiento legal, el 37% asistencia social y el 16% asistencia psicológica. Del total de los casos recibidos, el 66% fueron resueltos de manera inmediata y el 34% restante en los primeros 10 días. El 68% de los siniestros no tuvieron víctimas fatales y 45% de los casos fueron siniestros viales que ocurrieron durante el mes en curso, se informó de manera oficial.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios