El juez federal Miguel Ángel Contreras declaró la falta de mérito en la investigación

“El Dr. Morales no tuvo la intención de participar en las operaciones ilícitas”

En una resolución salomónica, el magistrado dejó en claro que por el momento, las herramientas para procesar, no eran suficientes.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:02
miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:02

El juez federal Miguel Ángel Contreras declaró la falta de mérito en la investigación por narcotráfico para el abogado Juan Pablo Morales. Para el magistrado, de las escuchas telefónicas quedó en evidencia que “El Dr. Morales, no tuvo intención de participar en las operaciones ilícitas”. 


Sin embargo, decidió procesar a los otros siete imputados que tiene la causa como coautores del delito de comercialización de estupefacientes agravada. El Esquiú.com tuvo acceso a la resolución salomónica del juez. 


En el fallo Contreras manifiesta que, a pesar de que quedó probado que Morales le facilitó el número telefónico de Gabriel Lazarte a los procesados Marco Antonio Rearte y Domingo Sebastián Frías “La Chancha”, quienes planificaron un negocio de estupefacientes, el mismo no se llevó a cabo por la negativa de Morales de servir como garantía del pago de la sustancia prohibida; por lo tanto, debe dejarse en claro que: Juan Pablo Morales intervino en el devenir de los hechos brindando el número de teléfono del imputado Lazarte, posiblemente a sabiendas de que los mismos se pondrían de acuerdo para efectuar una actividad ilícita. Esto, sumado a las escuchas de terceros que podrían inmiscuirlo en una actividad ilegal al ser nombrado como la “garantía” de estos negocios, generó el “motivo bastante para sospechar” necesario para el llamado a prestar declaración indagatoria”, señaló.

Normal

No obstante, el magistrado añadió: “Luego de las pruebas recabadas en esta etapa de la instrucción, como ser las declaraciones testimoniales del personal de Gendarmería Nacional que intervino en la investigación, como así también el acta de rectificación de intervención telefónica; las mismas demostrarían claramente la intención del Dr. Juan Pablo Morales de no participar en las operaciones ilícitas de los coimputados, quienes vale aclarar son clientes de su estudio jurídico, por lo tanto, es normal que el mismo tenga relación con estas personas del hampa local”, aseveró.


Asimismo, Contreras valoró que “su negativa a participar en el negocio ilícito planificado entre Rearte y Frías con Lazarte y Aráoz, trajo como consecuencia que el mismo no se lleve a cabo, es decir no se concretó la comercialización de estupefacientes”.


Vale destacar que, por otro lado, Contreras decidió el archivo de la denuncia de Morales al fiscal federal Santos Reynoso y excarceló al imputado Pablo Frías, quien se sentía “discriminado”.

“Celebro esta decisión” 

A fines de octubre pasado, el abogado y excamarista Juan Pablo Morales, fue imputado por el juez federal luego de que escuchas telefónicas de Gendarmería Nacional lo ubicaran en el centro de una presunta transacción narco. Para el abogado del fuero local, la Fiscalía federal “tuvo una mala interpretación de las escuchas”. 


En este sentido, el abogado de Morales, Luciano Rojas expresó: “En cierta medida se denota una medida persecutoria por parte del Juzgado Federal, ojalá este antecedente sirva para que su actividad retome la objetividad por la que está obligada por la constitución nacional”.


“Celebro esta decisión por parte del juez federal, no es que le agradecemos, no es una gracia, ni un favor, lo que se le hace a mi representado Morales pero, si es útil la templanza para tomar esta decisión en una causa con ribetes políticos y mediáticos a lo mejor complicado”.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
11%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias