La víctima cerró la ronda de exposiciones de las partes

Audiencia en la Corte: “Sólo podré estar tranquila con Aybar en la cárcel”

miércoles, 10 de febrero de 2021 06:00
miércoles, 10 de febrero de 2021 06:00

En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia que oportunamente solicitó la defensa del exintendente Enrique Aybar para definir su situación procesal. Cabe recordar que el condenado sería encarcelado de manera efectiva al quedar firme la sentencia, pero una orden que emitió la Corte de Justicia en diciembre determinó que sea privado de su libertad con prisión preventiva. 


En la oportunidad, las partes expusieron sus argumentos, pero el Tribunal, compuesto por los siete jueces de la Corte, escuchó hacia el final de la audiencia la palabra de la víctima, quien expresó que “es un abusador y debe seguir preso”.
La instancia judicial se desarrolló de manera semipresencial, ya que la víctima estuvo presente desde una sala contigua y Aybar mediante videoconferencia desde el Servicio Penitenciario de Miraflores.


Estuvo presente el fiscal Miguel Mauvecín, quien actuó como representante del Ministerio Público en el juicio que se efectuó el año pasado contra el exjefe comunal; el defensor de éste, Pedro Vélez y la Querella que representa a la víctima, a cargo de Sebastián Ibáñez.


Vélez pidió que su defendido sea excarcelado, al no ser actualmente intendente, no habría peligro de fuga y criticó la sentencia de la Corte que en diciembre le dictó la prisión preventiva. 


Mauvecín, por su parte, solicitó que se rechace el pedido de la defensa, esgrimiendo  como argumentos, los mismos considerandos que expuso la Corte en diciembre pasado, es decir, que existía un peligro inminente de fuga al haberse condenado al imputado en dos instancias y que éste posee poder económico y contactos. El fiscal, asimismo, aludió a los tratados de Derechos Humanos y de los Niños Niñas y Adolescentes a los que la provincia adhiere.


La Querella, a su turno, se sumó a los argumentos del Ministerio Público y destacó la importancia de prestar oído a la propia víctima.

Víctima

Para cerrar la audiencia, los jueces escucharon la palabra de la joven que denunció a Aybar, quien hizo hincapié en la necesidad de que los magistrados se inclinen por que éste siga tras las rejas porque es un abusador sexual que ya fue condenado y hay otras víctimas. La joven destacó que ella esperó 8 años para tener justicia y el largo camino que tuvo que andar para llegar a ese objetivo. También relató que su familia es actualmente víctima de amenazas por parte de seguidores de Aybar en su pueblo de origen, Puerta de Corral Quemado, departamento Belén.


“Sólo podré estar tranquila con Aybar en la cárcel”, aseveró la joven, quien fue víctima del ataque sexual cuando tenía apenas 15 años.


La audiencia respondió a un pedido de la defensa del exjefe comunal, que solicitó una revisión de la prisión preventiva mediante un recurso presentado ante la Corte de Justicia de la Nación.


Según informaron fuentes judiciales, el veredicto se dará a conocer en los próximos días.
Es necesario recordar que la jovencita denunció al en ese momento intendente en 2013 por haberla engañado para llevarla a un motel y abusar sexualmente de ella de forma violenta. En agosto de 2020, Aybar fue encontrado culpable por la Cámara Penal Nº 3, que lo condenó a 6 años de  prisión de cumplimiento efectivo, pero cuando la sentencia quede firme. Una orden extraordinaria de la Corte dispuso, en el último mes del año pasado, que el condenado sea encarcelado preventivamente.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias