Según el Registro Nacional de Datos Genéticos

En Catamarca hay 85 condenados con sentencia firme por abusos sexuales

El programa que depende del ministerio de Justicia colecta muestras de ADN para facilitar las investigaciones en proceso.
miércoles, 17 de febrero de 2021 06:00
miércoles, 17 de febrero de 2021 06:00

Según el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), en Catamarca hay 85 abusadores sexuales con condena firme. Esta cifra se incorpora a los 23.461 casos que se registraron en nuestro país hasta marzo de 2019. 


Los datos oficiales se desprenden del programa que depende del ministerio de Justicia de la Nación, donde se incorporan a todos los violadores a través de un listado que tiene como objetivo colectar las muestras de ADN de todos los involucrados para ayudar a resolver casos que están todavía siendo investigados.

Funcionamiento

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, dependiente de la subsecretaría de Asuntos Registrales del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.
Para cumplir este objetivo, el RNDG debe contar con un software que le permita almacenar toda la información de los perfiles genéticos de toda persona condenada con sentencia firme por este tipo de delitos y de toda muestra biológica que se obtenga en la investigación.


En septiembre de 2020, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio de cooperación para que el RNDG incorpore el software GENis, desarrollado por la Fundación. 


El software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.

Reincidentes

De acuerdo a las estadísticas reveladas en Catamarca, adquiridas por un medio local sobre la población y situación carcelaria, se desprende que la brecha entre los condenados por delitos contra la propiedad, es decir robos, hurtos, asaltos, etc., y los abusadores sexuales, es muy corta. 


No obstante, el dato relevante puede ser más preocupante, ya que existe una alarma debido al alto índice de reincidencia que tienen estos penados. Como éstos -los condenados por abuso sexual- son los que llevan un régimen penitenciario casi “perfecto” y se someten a todos los tratamientos, acceden con mayor facilidad a los beneficios de las salidas transitorias y laborales, explicaron.


Sin embargo, la realidad demuestra que en el 90 por ciento, estas personas vuelven a reincidir en el delito. 

El resto del país

La provincia de Buenos Aires encabezaba-hasta marzo de 2019-la nómina con 6.699 violadores y abusadores con condena, un dato lógico teniendo en cuenta la densidad poblacional y el número de detenidos en las cárceles bonaerenses. Le siguen Santa Fe con 1.312 depredadores sexuales y la provincia de Salta, con 1.270 abusadores o violadores condenados.
Si se hace un promedio tomando en cuenta la cantidad de violadores y el total de habitantes, Salta sería el lugar del país donde se cometen más delitos sexuales. La provincia norteña tiene, además, un alto número anual de femicidios y travesticidios.
La nómina de violadores sigue con el Chaco (897 casos), Entre Ríos (876). Misiones (781), Neuquén (684), Río Negro (678), Mendoza (674), Corrientes (535), CABA (484), Jujuy (470), Córdoba (440), Chubut (330), La Pampa (281), San Juan (274), Formosa (164), Santa Cruz (148), Santiago del Estero (134), Tierra del Fuego (133), Tucumán (113), La Rioja (89), Catamarca (85) y San Luis (49). En lo que se refiere a la provincia de Buenos Aires, las jurisdicciones con más casos de violadores condenados son Lomas de Zamora (994), Mercedes (916), San Martín (700), Quilmes (535), La Plata (535) y Morón (461).

Violadores seriales

Entre 1991 y 2004, Marcelo Sajen, un ladrón de autos, fue imputado por 93 casos de abuso sexual, aunque se estima que la cifra fue mayor. El violador serial con más abusos en Argentina se suicidó cuando estaba por ser detenido en la provincia de Córdoba, escenario de sus crímenes.


Otro caso notorio fue el de Francisco Antonio Laureana, quien entre los años 1974 y 1975, fue imputado por 15 abusos sexuales, diez de los cuales terminaron en homicidios. En las crónicas periodísticas se lo llamó “El Sátiro de San Isidro”. Era carpintero, tenía mujer y tres hijos. Murió en un enfrentamiento con la Policía, que lo había ido a detener.


En diciembre de 2017, el Tribunal Oral 1 de Mar del Plata condenó a 50 años de prisión a Claudio Valente, como autor penalmente responsable de cinco violaciones ocurridas entre marzo y abril de 2014. Todos los abusos fueron cometidos por el hombre –tenía 45 años al momento de la sentencia— en la zona céntrica de la ciudad balnearia.


La pena aplicada al acusado por los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Juan Galarreta es la más alta recibida por un violador serial que secuestró, robó y agredió sexualmente a sus víctimas.


En noviembre de 2019 se conoció la sentencia por los abusos sexuales ocurridos en el Instituto Próvolo de Mendoza, contra niños internados en ese lugar. Los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi, fueron condenados a 45 y 42 años, mientras que el exempleado Armando Gómez, recibió una pena de 18 años de cárcel. Los condenaron por 11 casos de abusos. Otra condena severa fue la que recibió, en 2009, a 40 años de cárcel, el violador serial Walter Alberto Brauton Steimbach.


Otros religiosos recibieron penas por abuso sexual de niños o adolescentes a su cargo, entre ellos Justo José Ilarraz, en Entre Ríos, por haber abusado de siete chicos, o el cura Julio César Grassi, por crímenes similares en la Fundación Felices los Niños. Ibarraz fue condenado a 25 años y Grassi, a 15.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios