Caso de la mujer a la que sus hijos le incendiaron la casa

Violencia de género: “El Estado no responde con la intensidad con que debería hacerlo”

La abogada puso como ejemplo el caso de esta víctima y lamentó la inacción del sistema judicial.
miércoles, 17 de febrero de 2021 01:08
miércoles, 17 de febrero de 2021 01:08

Astrid Acuña, abogada de la mujer que este fin de semana fue víctima de un atentado en su propio  hogar cuando, según denunció, sus propios hijos quemaron su casa, explicó cómo está la causa que se sigue contra su expareja y sus hijos y se quejó duramente de las falencias de la Justicia a la hora de recibir y dar respuestas a las denuncias por violencia de género.
La letrada indicó que desde hace aproximadamente un año asesora legalmente a la mujer. “Logramos que se cumpliera una orden emitida por el Juzgado de Familia en relación con la exclusión del agresor (expareja de la víctima). La orden estaba emitida, él estaba notificado pero nunca se había cumplido. Asumimos el caso, él se fue y tras él sus hijos, que están alienados en gran parte por esta persona y demuestran hacia su madre un odio y un rencor tan cerrado, a pesar de la lucha de esta mujer y lo que ella siempre les manifestó: primero, de su derecho a vivir una vida libre de violencia y que se puede vivir en otro entorno, alejarse del alcohol y las malas juntas”, dijo en diálogo con Radio Valle Viejo.


Con respecto a la contención que se le brinda a esta mujer, explicó: “Tratamos de rodearla de todas las garantías y medidas cautelares necesarias para sostenerla. Sin embargo, a pesar de las múltiples denuncias que ella ha realizado, en cuanto a violación de medidas perimetrales, denuncias de violencia de muchos tipos, no ha habido respuestas”.


La abogada indicó que solo desde principio de año ya suman 4 o 5 denuncias por distintos hechos de violencia que ha expuesto la mujer, pero que “ellos (sus hijos) sienten impunidad, no hay una respuesta estatal que les ponga un freno a las conductas ilícitas que realizan estas personas y por lo tanto se sienten impunes”.

Sistema

A su vez, la abogada Acuña manifestó que habitualmente trabaja con casos de mujeres que son víctimas de hechos de violencia y emitió duras críticas hacia la conformación del sistema judicial, que debería estar dando respuestas a estas víctimas. “Nosotros tenemos un cuerpo normativo que insta a prevenir pero también a investigar y sancionar la violencia de género. Sin embargo, tenemos casos como estos en los que la escalada de violencia es cada vez más intensa y no así las respuestas que necesitan las víctimas de violencia de género. En este caso, ella va, denuncia, queda constancia del hecho o del incumplimiento de las medidas impuestas  y no se hace nada”, aseguró.


“Esa impunidad es la que fortalece a estas personas, porque ella les dice que los va a denunciar y se ríen. ‘Andá a denunciar, total no pasa nada’, le contestan. El Estado no responde con la intensidad que tendría que hacerlo. Se imponen medidas, pero cuando una hace la denuncia es totalmente minimizada la situación”.


En este sentido, Acuña manifestó que “será falta de perspectiva de género, que no les dan entidad a estos casos, que no tienen personal o que esperan otro tipo de resultados para investigar, que tiene que ser una lesión grave o una muerte, supongo”.
Con respecto a posible soluciones para aplicar y dar contención a las víctimas, la abogada planteó que “haría falta juzgados y fiscalías especializadas en violencia de género, que sean capaces de investigar con perspectiva de género y comprendiendo la grave situación de estas mujeres, que muchas veces tienen que buscar un abogado que las patrocine para impulsar las causas”.
También habló de casos de mujeres que “no les toman la denuncia, porque ya es reiterativo de lo anterior o no hay personal y esto resulta revictimizante. Quedan sometidas a la situación que les toca vivir porque buscan ayuda y no la encuentran. Se les tendría que brindar atención psicológica, económica y un seguimiento del caso”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias