Juicio en la megacausa por narcotráfico

El conocido “Cabudo” Brizuela sería el presunto líder de la banda narco

Una compleja causa que tiene alrededor de 60 cd’s de escuchas telefónicas. Se dispuso un cuarto intermedio.
sábado, 20 de febrero de 2021 01:33

En ámbitos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ayer se llevó a cabo una nueva jornada del debate por la megacausa narco que tiene a nueve imputados y 50 testigos. Durante el debate se conocieron más testimonios de los procedimientos que vinculan a las cinco causas acumuladas con el presunto líder Walter “Cabudo” Alejandro Brizuela.


Según se pudo conocer, los investigadores presentaron ante la Justicia alrededor de 60 cd’s con escuchas telefónicas para poder desbaratar la banda. El principal sospechoso habría logrado sortear en cuatro oportunidades al accionar de las fuerzas de seguridad.


Los procedimientos se efectuaron entre 2016 y 2017 en la zona sur de la Capital, donde en total se logró el secuestro de más de medio millón de pesos, vehículos, celulares, entre otros elementos de interés para la causa, que quedaron a disposición del Juzgado Federal, hasta tanto se determine la responsabilidad de cada uno en la organización criminal.


Uno de los principales operativos se realizó en la Ribera del Río del Valle, donde lograron secuestrar gran cantidad de marihuana, pero no pudieron dar con el escurridizo narco, que tendría conexiones en el vecino país de Bolivia, según se presume.
En la jornada de ayer desfilaron cuatro testigos, fueron los policías que participaron en los operativos, quienes señalaron que el “Cabudo” era el principal sospechoso.

Imputados


De un total de cinco expedientes acumulados, están imputados  Héctor Raúl Carrizo, Iván Aníbal Galíndez, Carlos René Trejo, José Ramón del Valle Ponce, María Dora Fernández, Laura Elizabeth Juárez, Juan Manuel Salazar, Franco Ojeda y Walter Alejandro Brizuela, el principal sospechoso.


Este último, para la Justicia, sería el presunto líder, quien responde por el delito de “organización y financiación de tráfico de estupefacientes agravado por el número de personas”, mientras que las dos mujeres Juárez y Fernández serían la supuestas facilitadoras de domicilios para el acopio de drogas.

Redes sociales


A pesar de estar en plena Etapa Amarilla para prevenir el coronavirus, la megacausa -como no se permite la participación de público en forma presencial- se puede seguir a través del canal de YouTube del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, a través de la plataforma del Poder Judicial de la Nación Videoconferencias Audio & Videos.


Finalmente, los jueces que integran el tribunal, Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga Uriburu, dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios