Personal policial en la última etapa de capacitación para atender el nuevo SAE 911

sábado, 20 de febrero de 2021 14:14

El ministro de seguridad de la provincia Gustavo Aguirre informó que el personal policial que prestará servicios en el nuevo SAE 911 (Nueve uno uno) ya se encuentra en la última etapa de su proceso formativo.

Este proceso consiste en capacitaciones prácticas en el lugar físico donde funcionará el servicio, empleando y operando los instrumentos tecnológicos adquiridos por la provincia y que forman parte del nuevo sistema de atención de emergencias.

El programa de formación y capacitación que deben transitar los efectivos que estarán afectados a este servicio incluye cursos y capacitaciones intensivas, teóricas y prácticas, presenciales y virtuales, intercambios de experiencias con sistemas similares radicados en otras provincias, como San Juan, Tucumán, Salta, CABA, ciudad Capital, abordados de una manera integral.

El ministro Gustavo Aguirre explicó que cada una de las funciones que en su conjunto integran  este nuevo sistema, merecen una preparación exhaustiva por parte de los operadores de cada área. “Es por eso que hace más de 6 meses que iniciamos de manera escalonada este programa de entrenamiento tanto para los que tendrán a su cargo el monitoreo de las cámaras, otros que tendrán la responsabilidad de atender las llamadas de emergencia y de aquellos que tendrán las función de derivar los requerimientos a las unidades de acción que se encuentran operando en el terreno”, enfatizó el funcionario.

Aguirre añadió que, tal como ocurre en otras provincias, los operadores del sistema serán efectivos policiales, lo que no quita que con el tiempo alguna de las funciones puedan ser prestadas por personal civil.

El programa de capacitación incluye la incorporación de conocimientos y técnicas que permiten a los operadores actuar en situaciones de extrema gravedad y urgencia, bajo presión, manteniendo el control emocional y psicológico con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia. El personal también es entrenado de manera específica para actuar ante casos de violencia de género y aquellos donde estén en riesgo menores de edad, entre otras situaciones.

“Hay un gran esfuerzo que está haciendo la Policía, con el jefe policial Ángel Agüero y su equipo, en el proceso de selección del personal en tiempos de pandemia, que demanda mayores compromisos, tratando de no resentir el servicio de seguridad”, explicó el ministro Aguirre.

Por último, Aguirre manifestó que éste nuevo sistema de emergencia “expresa en gran medida la impronta de la gestión del Gobernador Raúl Jalil, ya que en primer lugar hay un gran trabajo en equipo por parte de distintas áreas de gobierno que articulan de manera transversal y coordinada para hacerlo posible; en segundo lugar, porque hay una gran apuesta a la transformación y modernización del estado para dar respuesta prácticas y concretas a los catamarqueños; y en tercer lugar, porque hay una confianza del gobernador en los catamarqueños, de que somos capaces de lograr -entre todos- un salto cualitativo en nuestra provincia”.  

En la implementación del SAE 911 intervienen los ministerios de Obras Públicas, Planificación, Seguridad, Comunicación, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Hacienda, la secretaría de Modernización, la Secretaría de Compras, la Policía de la Provincia, Ec Sapem, entre otros organismos públicos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios