Declaraciones del jefe de Policía

“Que no se aceptara como aspirantes a personas casadas era algo retrógrado”

Se aceptará como aspirantes a madres solteras, entre otros cambios en los requisitos.
miércoles, 24 de febrero de 2021 01:07
miércoles, 24 de febrero de 2021 01:07

El jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Agüero, habló sobre los nuevos requisitos que se dieron a conocer para los aspirantes a formar parte de la Policía. Hasta el 5 de marzo podrán inscribirse los interesados.


“Hay importantes cambios que son inclusivos y buscamos dejar de lado algunas cuestiones discriminatorias que tenía nuestra institución. Todo esto respondiendo a los lineamientos que tenemos desde el Gobierno de la Provincia y el ministerio de Seguridad”, expresó Agüero en declaraciones a Radio Nacional.


“Estos cambios, por el momento, fueron bien tomados por la comunidad y abren la posibilidad a mucha gente que antes no podía participar en los procesos de convocatoria. Estamos respetando la identidad de género, hemos dejado de lado esta cuestión que quizás para algunos no tiene mucha trascendencia, pero para quienes conocen esta situación es importante”, expresó con respecto al ítem que no especifica sobre género femenino o masculino sino que refiere a personas.


“Estamos convencidos de que la institución tiene que ser protagonista de los cambios, estamos haciendo un trabajo y se plantearon distintos desafíos y ejes de gestión desde que asumimos. La plana mayor que me acompaña está comprometida con esto. Como todo cambio, esto trae algunas resistencias u otras miradas, pero poco a poco se están sumando”, indicó.
Sobre el requisito que disponía que los aspirantes debían ser solteros y no contar con hijos, el funcionario consideró que “era algo retrógrado. Hay madres solteras que eran discriminadas y no podían entrar y no pasaba así con los hombres, que simplemente no decían que tenían hijos, nos parecía injusto”, expresó, agregando que “también se admite a personas casadas que se adapten al régimen, que sabemos que es muy particular, ya que los dos primeros años de internado solo estarán saliendo los fines de semana. Confiamos que quienes se anoten van a tener el apoyo de sus familias porque es una carrera demandante”.

Tatuajes

Con respecto a la temática de los tatuajes, lo que años anteriores figuraba como un impedimento, Agüero manifestó que estos se aceptarán “cuando el tatuaje no esté visible con los uniformes que utilizamos. Hay policías que tuvieron que desfigurar su cuerpo tratando de borrar tatuajes y muchas personas quedaron afuera por eso. Hoy los tatuajes son aceptados socialmente y no hacen que uno sea una mejor o peor persona. Sí hay limitaciones,  como que no estén en la cara, en el cuello o en el cráneo y que no sean ofensivos”, aclaró.


Otros puntos a destacar de los nuevos requerimientos es que se determinó mantener el requisito de la estatura, pero reducirlo de 1,67 metros a la estatura de 1,62 metros, sin diferenciación de género.


A su vez, se amplía el límite de edad de 18 a 25 años, cuando antes solo se admitía hasta los 21,  considerando que hay personas que ya cuentan con otros estudios superiores y quieren sumarse a la fuerza, contribuyendo a la profesionalización y especialización de la policía.


Por último se mantiene el requisito de que las personas que aspiran a inscribirse deben ser catamarqueños o con una residencia no menor a 4 años en la provincia, con el fin de dar prioridad a los jóvenes de nuestra provincia.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
10%
Tristeza
30%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2021 | 15:12
#149006
Tiene tinte político, lo grave cuando aparezcan las deficiencias, los mentores no estarán para hacerse cargo.