Otra modalidad de estafa virtual

Quiso vender una guitarra por Facebook y le robaron $200 mil de la cuenta

Utilizaron un comprobante bancario trucho para que les brinde la clave Token de seguridad.
sábado, 6 de febrero de 2021 01:56
sábado, 6 de febrero de 2021 01:56

Un músico de 30 años fue estafado cuando intentaba vender una guitarra por la red social Facebook. El joven relató cómo fue el mecanismo que utilizó el delincuente para vaciar una cuenta bancaria, de la que sustrajeron un total de $205.000.

Abel Martínez, de 30 años, en diálogo con El Esquiú.com, explicó: “Puse a vender la guitarra en varios grupos de Faceboook y me hablaron de un número de Santa Fe, pero diciendo que era de La Rioja y estaba viajando. Me dijo que me iba a pagar lo que pedía y al no tener cuenta, le pasé el CBU de una persona amiga, que me hacía el favor de prestármela para esto. Al poco tiempo, el ‘comprador’ me manda un comprobante de CBU, diciendo que no se podía hacer la transferencia y, como necesitaba la plata, me sugirió que vaya a un cajero y me iba a decir cómo hacer. Fui al cajero con el celular y siguiendo sus instrucciones  les di la clave del Token. Con eso vaciaron la cuenta, que tenía $205.000”.

El músico indicó que lo peor de la situación es que el dinero que fue sustraído le pertenecía a esta persona que le prestaba la cuenta y no de él. “Soy músico y estoy tratando de vender mis instrumentos para devolver la plata como sea. Unos amigos me dijeron de hacer una peña, pero no se puede por el tema de la pandemia, por lo que estoy haciendo una colecta por las redes sociales”, relató Abel.

El joven expresó que radicó la denuncia penal correspondiente y que actualmente hay una investigación en curso con respecto a su caso. Además acudió a la entidad bancaria, donde le explicaron que el comprobante que indicaba que no se podía hacer la transferencia era trucho y que en la mencionada cuenta hicieron tres movimientos para extraer la totalidad del dinero que había en la cuenta.

 A quienes hacen habitualmente este tipo de transacciones por Facebook, el joven recomendó que “solo pasen el CBU y ningún otro dato más. A cuatro o cinco amigos más les pasó lo mismo, pero no llegaron a sacarles la plata”, contó. En este sentido, el joven explicó que con sus allegados trataron de aplicar la misma estrategia. “Parece que están atacando a todos los músicos, siendo que ya de por sí la situación está crítica para nosotros porque no podemos trabajar debido a la pandemia y muchos están vendiendo sus instrumentos”.

"Los que me conocen saben que no pediría ayuda si no la necesitara", destacó el joven. "Realmente los necesito, para los que puedan y quieran ayudarme, voy a estar a su disposición y eternamente agradecido", remarcó el músico.

Su CBU es: 0000003100096884228605

Su ALIAS: Abel.martinez.28

Para todos/as aquellos que puedan colaborar y ayudarlo.

Recomendaciones

Como cada vez que ocurren estos episodios de estafas virtuales o cuentos del tío, El Esquiú.com recuerda tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para no caer en la trampa:
- NO brindar datos de cuentas bancarias, contraseñas o claves de Token a desconocidos
- Antes de realizar cualquier desembolso de dinero o brindar los datos que les piden vía telefónica, consulte a la entidad que supuestamente otorgará el beneficio, en una sucursal o sede física de su localidad.
- Desconfíe cuando le ofrezcan algún servicio o beneficio vía telefónica y, a cambio de ello, deba brindar diferentes datos personales.
- Ante cualquier sospecha, comuníquese  a los teléfonos de emergencia: 911 – 101 de la Policía.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/2/2021 | 08:48
#149006
Mmmmm, será cierto? Tan facil que lo estafan y ahora colecta, mmmm algo huele mal
6/2/2021 | 08:46
#149005
Y bueno ...., hay que ser boludo para hacer eso!. Todos los días están advirtiendo que hay que tener cuidado, que no den las claves. Más irresponsable todavía, siendo la cuenta de otra persona. Sigan prestando la tarjeta del cajero a cualquier pelotubi que se las pida jajaja

Otras Noticias