Asistirán al juicio en su contra en libertad

Liberaron al narcoabogado y a los otros integrantes de presunta banda narco

Pablo Aníbal Rivera (45) fue arrestado el viernes junto a los otros sospechosos y ayer se ordenó su liberación.
martes, 13 de abril de 2021 00:33
martes, 13 de abril de 2021 00:33

 Ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca dio inicio el juicio en contra de un narcoabogado, quien fue detenido con drogas y es sospechoso de liderar una banda narco de la que también hay otros cuatro jóvenes que formarían parte.


Durante la primera audiencia, como dato relevante, se ordenó la libertad de los cinco imputados, quienes habían sido detenidos el pasado viernes para garantizar la audiencia de la jornada de ayer.


Esto responde a distintas presentaciones realizadas por los abogados de las defensas de los sospechosos, quienes manifestaron que sus clientes se someterían a la totalidad de las audiencias en forma voluntaria. 


Por otro lado, también solicitaron nulidades sobre las actuaciones realizadas durante los operativos por el cual fueron detenidos los integrantes de la presunta banda narco. 


Al respecto, el fiscal federal criticó las solicitudes de los letrados y manifestó que  “cuesta entender cómo se puede cuestionar un  acto que se está constatando con la realidad”.


Luego, el tribunal tras rechazar en su mayoría los planteos de las defensas, ordenó la inmediata libertad de los acusados y pasó el debate a un cuarto intermedio para hoy a partir de las 9, cuando estarán presentes los imputados por su propia voluntad. 
Cabe destacar que el debate se puede seguir a través de las redes sociales del Poder Judicial de la Nación, en su plataforma de Youtube, ya que debido a los estrictos protocolos para prevenir el coronavirus, el público no puede asistir a la sala de debates. 

El caso 

Cabe recordar que Pablo Aníbal Rivera (45), alias “El Patrón”, un reconocido abogado penalista del foro local, fue detenido con drogas el 18 de abril de 2018 en la ruta nacional Nº 38 y es investigado como presunto líder de una narcobanda que se dedicaba a comercializar estupefacientes de máxima pureza en colegios y boliches. 


Los otros miembros detenidos eran quienes se encargaban de comercializar la sustancia, mientras que el jurista supuestamente transportaba la droga desde la vecina provincia de Tucumán. 


El exitoso operativo, que forma parte del convenio firmado entre las fuerzas federales y provinciales para combatir el narcotráfico, se concretó alrededor de las 20.30 de aquel día, cuando los efectivos de la dirección de Drogas Peligrosas montaron un operativo junto a sus pares del Escuadrón Núcleo y la Unidad de Procedimiento e investigación de Gendarmería en la ruta nacional Nº 38, a la altura de La Merced (Paclín). 


Allí, de acuerdo a las fuentes consultadas, detuvieron la marcha de una camioneta marca Fiat Strada de color gris, la cual era conducida por Rivera. Tras la requisa, los pesquisas encontraron en su interior, gracias a la ayuda de los canes adiestrados, una importante cantidad de cocaína de máxima pureza, conocida como “alita de mosca”, un celular y dinero en efectivo en moneda local y extranjera.


En forma simultánea, en la esquina de las avenidas Güemes Oeste y Colón, los investigadores interceptaron un automóvil Renault Megane conducido por un joven de 21 años identificado como Gastón Ezequiel Tassart (20), alias “El Oreja” -el presunto mano derecha de Rivera- e incautaron dosis de cocaína y de marihuana listas para comercializar, como así también cogollos de marihuana.


En paralelo, con un gran despliegue de efectivos de grupos especiales, se realizaron otros cinco procedimientos en viviendas y domicilios ubicados en las calles Gaspar Doncel al 1.300, Junín al 300, avenida Hipólito Yrigoyen al 1.500 -donde funciona el estudio jurídico de Rivera-, calle Santa Fe al 500 y en la calle Perú Oeste del barrio Calchaquí. 


En dichos allanamientos, los investigadores lograron detener a los otros dos miembros de la banda identificados como Fernando Hernán Burgos (21), alias “El Topo” y Gabriel Horacio Varela Cano (19), alias “Beto”, quien ya habría estado vinculado a una causa por tráfico de drogas siendo menor edad. 


El megaoperativo requirió más de cien efectivos de las distintas fuerzas junto a más de una decena de canes adiestrados.

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
68%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

14/4/2021 | 00:08
#0
LA JUSTICIA DIVINA LES LLEGARA A TODOS ESTOS PERSONAJES NEFASTOS

Otras Noticias