Violencia de género: llegan 150 pulseras duales

jueves, 15 de abril de 2021 01:07
jueves, 15 de abril de 2021 01:07

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas entre ambos ministerios.

En ese marco, acordaron controlar el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en casos de alto riesgo de violencia de género judicializados en el ámbito de la provincia. Para cumplir con dicho compromiso, el ministerio cederá a la Provincia de Catamarca 150 dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género, conocidas como “pulseras duales”.

Estas pulseras, que se utilizan para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia, se colocan tanto en las víctimas como en agresores. A través de mecanismos de geolocalización, activan una alarma cuando se detecta la proximidad de la otra persona que porta la pulsera.

Cuando el agresor se separa del dispositivo asignado, obstruye su funcionamiento o lo rompe, se activa una alarma que genera la intervención inmediata del personal policial. Desde su implementación, los dispositivos han demostrado un 100% de efectividad: nunca un agresor ha podido acceder a su víctima.

Soria destacó que “las medidas judiciales de restricción de acercamiento que no son controladas ni monitoreadas, no son suficientes para proteger a las víctimas de violencia de género. El cumplimiento de las restricciones no debe quedar librado a la voluntad del agresor, sino que la Justicia tiene que garantizar el efectivo cumplimiento de sus sentencias”.

Además de los dispositivos, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos proveerá la instalación del software, capacitará a los operadores designados quienes operarán el Centro de Monitoreo y Gestión, y garantizará el mantenimiento y asesoramiento técnico.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias