Se imponen multas o tareas comunitarias

La policía ya recaudó $4 millones en multas por incumplimientos al DNU

El infractor puede reconocer la falta y pagar el 50% de la multa o protestar ante el Juzgado de Faltas.
viernes, 16 de abril de 2021 01:33
viernes, 16 de abril de 2021 01:33

El jefe de Policía de la Provincia, Ángel Ignacio Agüero, dio a conocer que desde que la policía empezó a aplicar multas por violar las disposiciones dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el Covid-19, ya se recaudaron en la provincia $4 millones.

“Se han labrado un total de 2.200 causas. Aproximadamente 1.550 ya fueron resueltas, 620 tuvieron su condena y 450 personas pagaron las multas. El resto están en trámite”, expresó el funcionario policial en declaraciones a Radio Valle Viejo.

A su vez, Agüero explicó que a aquellas personas que no cuentan con recursos económicos se les imponen horas de trabajo comunitario. “Se elabora un informe socio-ambiental y ya 160 personas fueron condenadas para trabajos comunitarios. Hacen tareas de limpieza y ayuda en clubes, lo que se determina con base en sus domicilios y disponibilidad horaria, ya que muchas de estas personas no tienen un empleo formal, sino que hacen ‘changas’, pero se trata de no obstaculizar que tengan acceso a su sustento y el de sus familias”.

El jefe de Policía explicó asimismo, que la persona que está en violación de las medidas es demorada por la policía y tiene la posibilidad de reconocer que está incurriendo en la falta o negarlo.

“Si existe reconocimiento de la falta, se aplica la mitad de la multa (un descuento del 50%) y termina el expediente. Si no reconoce, se tiene que prontuariar y se sigue el procedimiento con todas las garantías de la ley. La persona va al Juzgado de  Faltas y se hace  una resolución. Puede resultar en falta o salir absuelto”, indicó.

 

Recaudación

Agüero indicó, por otro lado,  que “no tiene lógica llevarlos a una comisaría y ponerlos en un calabozo. Estamos velando por la salud de los  ciudadanos”.

También explicó que si se determina que la persona no incurrió en un delito y se está ante la presencia de una contravención que implique el quebrantamiento de las disposiciones por la emergencia sanitaria, se procede de la manera antes descripta.

“El valor de la multa lo fija el Poder Ejecutivo a través de decretos, el  1 de enero se actualizaron los montos. El pago lo recibe la Policía y este dinero queda a disponibilidad de la Policía”.

“Este dinero se está utilizando para elementos de seguridad del personal policial, para que puedan efectuar los controles (linternas, conos, computadoras) y elementos de confort para los efectivos y los ciudadanos que acuden a las dependencias policiales”.

Agüero, en este sentido, indicó que los montos a los que hace referencia fue el total recaudado desde el 15 de septiembre pasado.

También explicó que los policías que aplican estas medidas tienen que tener en cuenta las actividades contempladas en las disposiciones como excepciones  o las eventuales situaciones de emergencia que pueden llevar a una persona a circular en horarios no estipulados. “Puede ser por un problema de salud que ese ciudadano tuvo que salir a comprar un medicamento u otras razones. Si el oficial policial no tuvo en cuenta esto, la persona tiene la oportunidad de acreditar eso y se lo tiene en cuenta para que no tenga sanción”.

61%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2021 | 18:37
#149006
Quisiera que me detallen cuanto recaudaron por sacar animales en las ruta que todas las semanas hay un accidente con heridos y serios daños materiales. Nada. Porque es mas comodo estar en la ciudad y ver quien sale un poco fuera de hora.
16/4/2021 | 12:34
#149005
esto es lo unico que le interesa a jalil... recaudar. La vida y la salud de las personas es pretexto
16/4/2021 | 12:33
#149004
esto es lo unico que le interesa a jalil... recaudar. La vida y la salud de las personas es pretexto
16/4/2021 | 11:55
#149003
Tambien podes tener mentalidad de esclavo, no conocer tus derechos y dejar que te atropellen sin abrir la boca
16/4/2021 | 11:55
#149002
me parece muy bien multen a todos aquellos que no cumplen con las leyes, pero que sea sin excepcion
16/4/2021 | 09:04
#149001
Para evitar la multa, solo hay que ser respetuoso de las leyes, ordenanzas y DNU. Solo eso...
16/4/2021 | 08:13
#149000
este dinero queda a disponibilidad de la policia - se lo chorean
16/4/2021 | 06:47
#148999
por supuesto, Si el oficial policial no tuvo en cuenta esto, mientras sigan con personal sin formación o con escasa formación lo único que vamos a ver son abusos de autoridad. En todos los procedimientos deberían tener una persona con real conocimiento de las leyes, caso contrario siempre, pero siempre, estaremos frente al peligro de un abuso policial.

Otras Noticias