Juicio por el docente Calderón en Belén

“Se escuchaba el juicio en comercios y en la calle, tuvo una gran importancia social”

sábado, 17 de abril de 2021 01:38
sábado, 17 de abril de 2021 01:38

Luego de realizarse un juicio histórico por sus características en la ciudad de Belén, donde la semana pasada se ventilaron las circunstancias que concluyeron con la muerte del docente Héctor Calderón, y el principal imputado fuese condenado a prisión perpetua, algunos de los actores del debate destacaron la relevancia social que tuvo para la comunidad belicha el evento.
“Se lo transmitió por redes sociales y por la radio, se lo escuchó en comercios, en la calle o con auriculares, tuvo una importancia social altamente destacable”, dijo a El Esquiú.com el abogado querellante Walter Falcone.


“Se pudo ver la actuación de la institución justicia en un caso concreto y con los modos de proceder, ya sean buenos o malos”, describió el letrado.


“También se pudo ver la  buena voluntad del presidente del Tribunal, cuando desde una parte de la defensa se tachó al juicio de circo romano y trató de evitarse”, expresó el abogado, recalcando también que hubo que desplazar toda una logística por parte del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil para que el debate llegue a concretarse, pero esto benefició a los testigos, que eran más de 20, quienes hubiesen tenido que trasladarse a la ciudad Capital con el gasto y los inconvenientes que esto conlleva. “Los testigos estuvieron en su medio y contenidos para prestar tranquilamente su declaración”.


“Los miembros del tribunal fueron esperados y aplaudidos y eso tiene pocos precedentes. El pueblo quedó conforme, aunque dos de los imputados hayan sido absueltos por el beneficio de la duda”, indicó.


“Seguramente hay que hacerle críticas a la Justicia en muchos casos, pero también hay que destacar lo bueno”, concluyó Falcone.

Participación ciudadana

Por su parte, el juez Rodrigo Morabito, quien presidió el Tribunal, dijo en diálogo con este medio que la ley de Responsabilidad Penal Juvenil prevé que los debates se hagan en el lugar donde ocurrieron los hechos “y esta es una forma en la que la Justicia puede estar más cerca de la gente. La Corte de Justicia apoya esta política, sumado al compromiso asumido y la colaboración prestada por la municipalidades”.


“Hubo conformidad porque se buscaba justicia y estuvo muy involucrada la participación ciudadana, por lo que estamos sumamente satisfechos”, expresó, recordando que el Fuero ya tuvo una experiencia positiva en Recreo, donde se concretó un debate por un hecho de abuso sexual.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios