Lo confirmó la jueza de Control de Garantías, Cecilia Más Saadi

El Estado Provincial fue aceptado como querellante en la causa de Morales y Da Prá

Esta semana, la jueza rechazó los planteos de las defensas de ambos exmagistrados y confirmó al Gobierno como parte damnificada.
jueves, 22 de abril de 2021 01:23

Esta semana se conoció una resolución en la que nuevamente la jueza de Control de Garantías, Cecilia Más Saadi, rechazó una serie de planteos presentados por la defensa de los excamaristas acusados de cobrar coimas de un preso.

Además, la magistrada confirmó al Estado Provincial como querellante en la causa que tiene a ambos exmiembros de la Cámara de Apelaciones  como imputados.

En caso de que las partes no apelen el fallo, los exjueces podrían ser indagados por los delitos que se les endilgan y que generaron un verdadero escándalo que tuvo repercusión nacional, el cual terminó con la renuncia de ambos a sus cargos.

 

Investigación

De acuerdo a la investigación que surgió luego de hacerse viral el video en que se observa a los en ese entonces camaristas hablando y recibiendo una presunta coima,  habrían recibido un total de $ 820.000 dividido en partes iguales, en un hecho ocurrido entre el 5 de diciembre de 2019 y el 18 de febrero de 2020.

El dinero habría sido enviado por un imputado,  quien actuando mediante una persona que no pudo ser identificada por la instrucción, solicitaba a los magistrados que se revoque la prisión preventiva que lo mantenía detenido por esos momentos, lo que habría ocurrido finalmente en marzo a partir de una resolución dictada por los ahora imputados.

Por lo tanto, este último fue imputado por el delito de “cohecho activo agravado” (figura con la que se denomina a quien ofrece la coima) y los jueces por “cohecho pasivo agravado” (figura legal que describe a quien recibe el dinero/ servicio/ favor).

 

Renuncias

El video trascendió las fronteras de Catamarca y fue emitido en canales de noticias a nivel nacional a fines de junio de 2020. Tras el escándalo en la Justicia Provincial que repercutió en los medios nacionales por el video viral, que muestra a los jueces de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá cobrando una supuesta coima, ambos magistrados presentaron la renuncia a sus cargos.

Sin perjuicio de la continuidad de la causa penal iniciada por el delito de cohecho, los ahora exfuncionarios de la Justicia presentaron su indeclinable dimisión ante el Ejecutivo de la Provincia.
 

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/4/2021 | 11:27
#2
Los coimeros de Lucia, los dejaron renunciar cuando deberian haber sido echados del poder judicial y ususpender la matricula para el ejercicio de la abogacia, y la causa ni se mueve con el honesto de barros jorat, que verguenza catamarca
22/4/2021 | 10:18
#1
Si así son aquí...imaginemos la CABA y la Provincia de Buenos Aires. Esas liberaciones por peligro de vida o Detenciones domiciliarias deben tener en aquellas ciudades, probablemente consideraciones inmobiliarias. Los $820.000 que les dieron en sendos sobres a Morales y Da Prá sería el fin de una larga cadena de estos delitos, toda vez que si bien Juan Pablo Morales asumió en 2016, en 2011 esa misma Cámara con Raúl Da Prá había sobreseído por prescripción al conocido Maestro Amor y... En cuanto a los hechos del segundo denunciante, la Cámara de Apelaciones, por unanimidad, consideró que no era el momento oportuno para solicitar el cambio de caratula. ¿Habrá sido ese uno de los casos anteriores sospechados por la Corte de Justicia ?
22/4/2021 | 08:52
#0
el colegio de abogados les dio la bienvenida con bombos y platillos a estos delincuentes... Deberian suspenderles la matricula e impedirles litigar.

Otras Noticias