Abuso eclesiástico

Piden "condena ejemplar y prisión efectiva" para el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez

sábado, 3 de abril de 2021 13:19
sábado, 3 de abril de 2021 13:19

La Asamblea Ni Una Menos y la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos, emitieron hoy un comunicado exigiendo una "condena ejemplar y prisión efectiva" para el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, quien está acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en el departamento Belén.

Días atrás se conoció la fecha del juicio, que iniciará el próximo 14 de abril y se realizará de forma virtual.

En el documento, las organizaciones señalan que, "la sobreviviente de los abusos del cura Gutierrez tuvo que esperar 6 años para que el juicio se iniciara, soportando la revictimización, la discriminación y el desarraigo que le generó denunciar al clero abusador y enfrentarse al sistema de encubrimiento y complicidad de la estructura eclesiástica. La justicia es responsable del retardo y del creciente daño causado a la sobreviviente y a su familia".

"Repudiamos al clero de Catamarca y a toda la cúpula de la Iglesia Católica, por su accionar corporativo en defensa de los abusadores que coacciona a las víctimas y familiares, intentando mantener el silencio a cambio de una suma monetaria, trasladando de lugar al abusador que nunca es apartado de la estructura eclesiástica, sino todo lo contrario, es protegido social, política y financieramente a través de los recursos que le brinda el poder que detenta la Iglesia en nuestra Provincia. Denunciamos, asimismo, las prácticas intimidatorias, de abuso y de encubrimiento sistemático de la Diócesis".

También hacen referencia a un "pacto entre el poder político y la iglesia, que siguen proporcionando los espacios que habilitan al clero y los abusadores los recursos estatales, para ocultar, silenciar y mantener impunes los delitos cometidos contra los cuerpos de las mujeres y las infancias. En este marco, la dilación de la Justicia se hizo cómplice de esa pedagogía del terror del orden patriarcal y clerical pero también supone una vulneración del Estado de Derecho en sí, bajo cuyo orden, - mínimamente - esperamos convivir. Esta lenta acción judicial, perpetúa, mantiene vigente y acrecienta el daño emocional de la Sobreviviente, su grupo familiar y afectivo, ya que es la respuesta del Estado - representado por el Tribunal - quien repara el daño, si es que hay un castigo".

Y solicitan a la Cámara de Sentencia en lo Criminal Nº 3, compuesta por los jueces Raquel Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria "una condena ejemplar, con cumplimiento efectivo e inmediato. Exigimos al Fiscal Miguel Mauvecin que solicite la pena máxima de prisión, de cumplimiento inmediato y efectivo, en la cárcel común. Exigimos a todos los funcionarios judiciales perspectiva de género en cada acto del debate, y que se evite la revictimización de la sobreviviente y su familia".

"La impunidad por los abusos eclesiásticos nunca terminará y no habrá justicia reparadora si aun con pena condenatoria, el cura abusador sigue gozando de los privilegios del clero como la prisión domiciliaria", finaliza.

 

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias