En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Condenaron al “narcoabogado” a siete años de prisión efectiva

Pablo Rivera, “El Patrón”, había llegado en libertad al debate, pero el tribunal ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
martes, 11 de mayo de 2021 00:46
martes, 11 de mayo de 2021 00:46

Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a siete años de prisión a Pablo Rivera alias “El Patrón”, el “narcoabogado” acusado de comercializar drogas que transportaba desde Tucumán. También el tribunal declaró culpable a Gastón Tassart, quien deberá cumplir la pena de 5 años de prisión y a Gabriel Horacio Varela, el cual fue sentenciado al mínimo de la pena (4 años de prisión).


La megacausa  generó un escándalo en la Justicia, puesto que el principal sospechoso era un litigante local, casualmente del fuero penal. Según se ventiló en el debate, vendían estupefacientes en boliches y escuelas. 


Tras la declaración de más de 40 testimonios, finalmente el tribunal compuesto por los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga, declararon culpables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a tres de los cinco imputados, Rivera,  Tassart y Varela.


Vale destacar que los magistrados ordenaron la inmediata detención y el traslado al Servicio Penitenciario de los ahora condenados. 


Por otro lado, fueron absueltos de culpa y cargo Fernando Hernán Burgos y Santiago Molina Gardel, por lo que la figura de “banda” quedó disuelta y estos últimos recuperaron la libertad de forma inmediata, al mismo tiempo que liberaron los embargos que pesaban en su contra. 


Cabe recordar que el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, había solicitado en sus alegatos una pena de 10 años de prisión para Rivera, 7 para Tassart y 6 para Gabriel Varela Cano. En tanto que había pedido tres años de prisión en suspenso para Santiago Molina Gardel y Hernán Burgos, ya que los consideraba “partícipes secundarios”.

El hecho
Pablo Aníbal Rivera (45) fue detenido con drogas el 18 de abril de 2018 en la ruta nacional Nº 38, en un operativo cerrojo, desde donde se aguardaba la llegada del abogado con un cargamento narco.


El procedimiento que desbarató la presunta organización narcocriminal fue alrededor de las 20.30, cuando efectivos policiales montaron un operativo junto a sus pares de Gendarmería en la ruta nacional Nº 38, a la altura de La Merced (Paclín).
Allí detuvieron la marcha de una camioneta marca Fiat Strada de color gris, la cual era conducida por Rivera. Tras la requisa, los pesquisas encontraron en su interior cocaína de máxima pureza, conocida como “alita de mosca”, un celular y dinero en efectivo en moneda local y extranjera.


En forma simultánea, en un despliegue con más de cien efectivos, detuvieron a los presuntos cómplices durante allanamientos: Gastón Ezequiel Tassart (20), alias “El Oreja”, Gabriel Horacio Varela Cano (19), Santiago Molina Gardel (22) y Fernando Hernán Burgos (24), aunque estos últimos terminaron siendo absueltos.

Retransmisión en vivo
El debate, se pudo observar a través del sitio web oficial del Poder Judicial de la Nación y fue retransmitido por este medio en la jornada de ayer. 


El veredicto se dio a conocer pasadas las 11 de la mañana. Tras finalizar el debate, personal de la Unidad de Traslado del Servicio Penitenciario Provincial trasladó a los ahora condenados cuya pena, fue efectivizada de inmediato.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
4%
Tristeza
44%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias