El Tribunal de la Cámara Penal N° 3 le impuso la pena de 12 años de prisión

El cura Gutiérrez fue condenado pero no irá a prisión sin la sentencia firme

Así lo dispusieron los jueces que lo declararon culpable de abuso sexual agravado. La defensa casará la sentencia e irá a la Corte de Justicia.
domingo, 2 de mayo de 2021 06:00

En un hecho histórico para la Justicia de la provincia de Catamarca, por primera vez se juzgó y condenó a un miembro de la iglesia que estaba acusado de abuso sexual. Juan de Dios Gutiérrez fue sentenciado a 12 años de prisión, pero no irá a la cárcel sino hasta que quede firme la sentencia. 


Este hecho representó un alivio para la víctima, quien tras seis años buscando auxilio logró ser escuchada, pero el camino no termina allí, debido a que se conoció que la defensa del ahora condenado casará la sentencia. 


Según las fuentes consultadas, los abogados del cura aguardan los fundamentos del veredicto que se dará a conocer el próximo 14 de mayo para luego casar el fallo y así asegurarse una nueva instancia judicial ante la Corte de Justicia, la cual podría llevar más de un año en resolverse. 


Con esto, el pedido de justicia concreta de la víctima, sus familiares y todo un grupo de mujeres que se solidarizaron a lo largo del debate, deberá esperar un tiempo más. 


Cabe recordar que Gutiérrez, quien se encuentra infectado con Covid-19, declaró el viernes que se trató de “una historia de amor” lo que vivió con la víctima, la cual declaró que por el daño provocado, hoy continúa con asistencia psiquiátrica debido a las graves secuelas sufridas.


El tribunal compuesto por los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria decidieron declararlo culpable, pero no lo enviaron a la cárcel de inmediato, como lo solicitaba la querella, quien pidió una pena de 20 años de prisión. 
Tampoco se inclinaron por lo peticionado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien en sus conclusiones dijo que el cura era un “animal depredador”y pidió en sus alegatos una pena de 15 años de prisión. 

Apoyo 

También, como en todas las jornadas se manifestaron varios grupos de personas pertenecientes a distintos colectivos feministas, otras asociaciones y particulares, quienes mostraron su apoyo a la víctima mediante cantos y pancartas. En alguna de ellas, se podían ver mensajes como “Juan del Diablo Gutiérrez- Violador”, “Cárcel al cura violador” o “La Iglesia y el Estado asuntos separados”.

Felicitaciones 

Tras conocerse la sentencia, la madre de la joven, Alejandra Carrizo, se mostró emocionada y felicitó la labor de los  jueces. “No les agradezco, los felicito, a ellos y al fiscal, porque hicieron su trabajo de forma impecable, también a nuestros abogados (Silvia Barrientos y  Mariano Furque Agüero) quienes pusieron todo para que esto concluya de esta manera”.

Hecho

En octubre de 2015, la víctima del abuso sexual fue internada con una fuerte crisis nerviosa, su madre ya había notado cambios preocupantes en su conducta y consternada por el estado mental de su hija y deseando saber qué ocurría en su vida, entró a su computadora personal, donde encontró los chats que la menor de edad había mantenido con Gutiérrez los pasados meses.
La mujer quedó horrorizada por el trato que el religioso tenía con la niña, ya que los mensajes daban cuenta de una manipulación extrema a la que la niña estaba siendo sometida, por lo que radicó la denuncia penal.
Hasta el día de la fecha, la joven lidia con severas secuelas psicológicas que devinieron de las situaciones de abuso, por lo que ha recibido tratamiento psiquiátrico y psicológico desde entonces.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/5/2021 | 09:56
#149006
Era de esperarse. Nuestras leyes están hechas a la medida de delincuentes, asesinos y violadores. No contemplan a las víctimas. Y quienes deben aplicarlas, lo hacen de tal manera que favorecen siempre al acusado. En pocas palabras, la justicia justa y real, no existe.