Se conocieron los fundamentos de la destitución del fiscal de Belén

Consideraron que Flores mostró “al menos indiferencia por la salud de sus habitantes”

Para el tribunal quedó demostrado que el exrepresentante del ministerio público utilizó sus influencias para “gestionar” el paso de “sus” camiones.
domingo, 30 de mayo de 2021 01:03
domingo, 30 de mayo de 2021 01:03

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que determinó por unanimidad destituir al fiscal Jorge Flores de Belén de su cargo como representante del Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial. 


Como ya hemos informado anteriormente, el motivo principal se trató de una conducta inapropiada que tuvo el ahora exfiscal, donde había “gestionado” el paso de camiones en-Antofagasta de la Sierra- con suministros para empresas mineras, incumpliendo las medidas impuestas por el COE para la prevención el coronavirus. 


Es decir, medidas que Flores era encargado de “hacer cumplir” en esa jurisdicción y motivos por los cuales, mientras aún estaba en su cargo había imputado a varios ciudadanos belichos por incumplir los protocolos.


En los fundamentos, el tribunal descalificó esta conducta y sentenció que “no sólo fue ajena a su función como Fiscal de instrucción y cuya competencia abarca inclusive la jurisdicción del departamento Antofagasta de la Sierra, sino también palmariamente contraria a la función a su cargo, como custodio de la vigencia de la ley en esa región, trasuntando, además, sino desprecio, al menos indiferencia por la salud de sus habitantes y el riesgo de contagio que aparejaba la circulación de los nombrados conductores sin la certeza sobre la ausencia del virus en ellos”.


Además, remarcaron que “se trata de una conducta cierta, determinada y reconocida por su autor que dio lugar a las murmuraciones cuya existencia reconoció el enjuiciado -como lo hizo también su intervención en la reunión de proveedores a la que hizo referencia un testigo de la causa (senador Mario Carrizo)- sobre su afán en una actividad ajena a su función, comprometiendo gravemente la confianza en la Justicia y en la rectitud de sus autoridades, abogando por un permiso para circular que, además, resultaba eventualmente riesgoso para la salud de la población”.


Para el Tribunal, “la conducta del Dr. Flores, de gestionar las referidas habilitaciones a sabiendas de la improcedencia de su pedido constituye un agravio intolerable a la imagen del Poder Judicial”.

Jury

El pasado 4 de mayo, en un fallo ejemplificador emitido por el Tribunal de enjuiciamiento de magistrados, destituyeron al fiscal Jorge Flores, quien habría violado las medidas sanitarias impuestas en el DNU del presidente de la Nación para beneficiar a una empresa propiedad de su esposa.  


Durante los alegatos, el fiscal del Jury Alejandro Dalla Lasta, criticó duramente la actitud del ahora exrepresentante del ministerio público fiscal en la ciudad de Belén, “el doctor Flores ninguneó a las autoridades del ministerio de salud”. 


Durante el debate, que se desarrolló mediante la bimodalidad presencial y virtual, quedó en evidencia que el exfiscal se comunicaba con las médicas de Antofagasta, le mandaba mensajes a la horas de la madrugada, así lo manifestó una de las testigos, quien le habría impedido el paso por el control de los camiones pertenecientes a la empresa de transporte, ya que tenían los PCR vencidos.

“Volveré”

En su defensa, Flores a la salida del debate manifestó que quedó en evidencia la irregularidad del proceso y confía en que las presentaciones correspondientes lo harán volver al cargo que ostentaba hace 13 años en la ciudad de Belén.
El debate tuvo lugar en el salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, donde se juzgó las irregularidades del fiscal de la tercera Circunscripción Judicial de Belén, Jorge Flores, quien en septiembre de 2020, en plena pandemia, habría hecho uso de sus fueros para beneficiar a una empresa de transporte propiedad de su esposa. 

Hecho

Flores está acusado de abusar de su autoridad como órgano de aplicación de las medidas dispuestas por el COE para mitigar la propagación de una pandemia. El 7 de septiembre de 2020, el fiscal se habría comunicado con funcionarios del COE de Antofagasta de la Sierra y un comisario de Policía para pedirles que dejaran pasar camiones con alimentos perecederos de la empresa de transporte propiedad de su esposa. 


Aparentemente, los vehículos de gran porte habían sido detenidos en un control, mientras se trasladaban con provisiones desde la ciudad de Belén hacia las minas ubicadas en el Salar del Hombre Muerto. Durante un operativo de rutina, se descubrió que los choferes tenían los PCR vencidos, por lo que en un primer momento se les había impedido el ingreso.

 
Ante esta eventualidad, el fiscal se habría comunicado con personal sanitario que estaba en dicho operativo y les solicitó que dejaran pasar los camiones. Lo cierto es que, minutos más tarde un comisario de apellido Oliva habría llamado a los efectivos que estaban apostados en el sitio, para que dejaran atravesar los vehículos hacia su destino, violando así las disposiciones aplicadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del virus.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias