Juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Piden 10 años de prisión para Rivera, el “narcoabogado”

El fiscal Vehils Ruiz defendió la investigación y solicitó pena para todos los integrantes. Hoy continúan los alegatos de la defensa.
martes, 4 de mayo de 2021 01:35
martes, 4 de mayo de 2021 01:35

Ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal se expusieron los alegatos en la megacausa que tiene imputado a Pablo Rivera, el “narcoabogado” acusado de liderar una banda narco. El fiscal mantuvo la acusación y solicitó una pena de 10 años de prisión para el presunto cabecilla.


Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el letrado debe ser condenado por “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Y sus coautores: Exequiel Tassart, para quien pidió 7 años de prisión, y Gabriel Varela Cano, para quien solicitó 6 años.


En tanto, Rafael Vehils Ruiz pidió tres años de prisión en suspenso para Santiago Molina Gardel y Hernán Burgos, considerados “partícipes secundarios”.


En sus conclusiones, el fiscal parafraseó: “El primero te lo regalo, el segundo te lo vendo”, e hizo referencia a una frase de una canción del grupo Los Twist: “Es tal cual lo que sucedió en esta causa y por el hecho que vienen acusados los imputados y que hoy se está ventilando”.


“Este lema no se me ocurrió a mí, sino que simplemente surge del diálogo entre dos de los imputados (Tassart y Rivera). No es que solamente se trataba de personas organizadas, sino que también tenían una estrategia para hacerlo”, aseguró.
Finalmente con respecto al polémico pedido de nulidades de los defensores, Vehils Ruiz expresó que “es una cuestión meramente formal, porque en nada altera lo que se investigó a los fines de descubrir la maniobra criminal de los imputados”.
A su turno, el abogado defensor  Luciano Rojas consideró que “el Juzgado Federal es una escribanía de la policía” debido a los procedimientos, a su entender irregulares, que llevaron a la detención de su asistido Pablo Rivera, alias “El Patrón”.


Finalmente, el tribunal compuesto por los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga Uriburu pasó el debate a un cuarto intermedio para hoy, cuando será el turno del resto de los abogados defensores.
Pablo Aníbal Rivera (45) fue detenido con drogas el 18 de abril de 2018 en la ruta nacional Nº 38.


El procedimiento que desbarató la organización narcocriminal fue aquel día, alrededor de las 20.30, cuando efectivos policiales montaron un operativo junto a sus pares de Gendarmería en la ruta nacional Nº 38, a la altura de La Merced (Paclín).
Allí detuvieron la marcha de una camioneta marca Fiat Strada de color gris, la cual era conducida por Rivera. Tras la requisa, los pesquisas encontraron en su interior cocaína de máxima pureza, conocida como “alita de mosca”, un celular y dinero en efectivo en moneda local y extranjera.


En forma simultánea, en un despliegue con más de cien efectivos, detuvieron a los presuntos cómplices durante allanamientos: Gastón Ezequiel Tassart (20), alias “El Oreja” -el presunto mano derecha-, Gabriel Horacio Varela Cano (19), Santiago Molina Gardel (22) y Fernando Hernán Burgos (24).

91%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/5/2021 | 08:34
#149006
Como se cagaron la vida pendejos!!!