Lo decidió el Tribunal de enjuiciamiento de magistrados

Destituyeron al fiscal Flores por violar el DNU en plena pandemia

El ahora exrepresentante del ministerio público fiscal de Belén, fue removido de su cargo en un Jury.
miércoles, 5 de mayo de 2021 06:00
miércoles, 5 de mayo de 2021 06:00

Ayer, en un fallo ejemplificador emitido por el Tribunal de enjuiciamiento de magistrados, destituyeron al fiscal Jorge Flores, quien habría violado las medidas sanitarias impuestas en el DNU del presidente de la Nación para beneficiar a una empresa propiedad de su esposa.  


Durante los alegatos, el fiscal del Jury Alejandro Dalla Lasta, criticó duramente la actitud del ahora exrepresentante del ministerio público fiscal en la ciudad de Belén, “el doctor Flores, ninguneó a las autoridades del ministerio de salud”. 


Durante el debate, que se desarrolló mediante la bimodalidad presencial y virtual, quedó en evidencia que el exfiscal se comunicaba con las médicas de Antofagasta, le mandaba mensajes a la horas de la madrugada, así lo manifestó una de las testigos, quien le habría impedido el paso por el control de los camiones pertenecientes a la empresa de transporte, ya que tenían los PCR vencidos.


Cabe destacar que Flores, anteriormente había intervenido en varias causas como órgano de aplicación del DNU, el cual establecía en una de las restricciones, que deben respetarse las disposiciones emanadas por las autoridades competentes, cosa que el mismo evadió tiempo después.


Durante estas intervenciones, arrestó y secuestró vehículos de infractores a las disposiciones vigentes para evitar la propagación del coronavirus y por otro lado pidió que se flexibilice, es decir, “borraba con el codo lo que escribía con la mano”, manifestó el fiscal de jury que lo acusó.

Volveré

En su defensa, Flores a la salida del debate manifestó que quedó en evidencia la irregularidad del proceso y confía en que las presentaciones correspondientes lo harán volver al cargo que ostentaba hace 13 años en la ciudad de Belén.

El juicio 

El debate tuvo lugar en el salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, donde se juzgó las irregularidades del fiscal de la tercera Circunscripción Judicial de Belén, Jorge Flores, quien en septiembre de 2020, en plena pandemia, habría hecho uso de sus fueros para beneficiar a una empresa de transporte propiedad de su esposa. 

Ayuda al partido

En la primera jornada, se escuchó la declaración del cuestionado funcionario judicial, quien negó haber cometido un delito, sino aseveró que pidió “un favor”. Cabe destacar que en otro tramo de su declaración solicitó ayuda “al partido” ya que interpreta que esto se trata de una cuestión política, más que un cuestionamiento a su desempeño como representante del ministerio público.
La polémica declaración del fiscal dejó atónitos a los jueces del Tribunal de enjuiciamiento, quienes le consultaron  a qué se refería, a lo que el cuestionado funcionario decidió evadir y sostener que se trata de una “venganza” por parte de un funcionario político, quien antes era “piquetero” y que, por ese hecho, le habría armado causas penales, lo que ahora lo dejó en el ojo de la tormenta.

Andalgalá, zona liberada

Las declaraciones polémicas de Flores no solo se quedaron en una “venganza”, sino que apostó más allá y aseguró que a él lo quieren sacar del cargo porque tuvo una gestión impecable; y aseguró que si se jubila o se aparta, Belén va a ser igual que Andalgalá, en referencia al descontrol de la ciudad de Andalgalá por cuestiones inherentes a la minería.
Según el propio testimonio, el fiscal defendió su gestión y se comparó con sus colegas andalgalenses, al asegurar que evitó en su jurisdicción que  los “piquetes” lleguen a mayores y que resultaran personas lesionadas, por lo cual siempre recibió felicitaciones por parte de las autoridades de la provincia, teniendo en cuenta el manejo de estas cuestiones. 
 
Hecho

Flores está acusado de abusar de su autoridad como órgano de aplicación de las medidas dispuestas por el COE para mitigar la propagación de una pandemia. El 12 de septiembre de 2020, el fiscal se habría comunicado con funcionarios del COE de Antofagasta de la Sierra y un comisario de Policía para pedirles que dejaran pasar camiones con alimentos perecederos de la empresa de transporte propiedad de su esposa. 
Aparentemente, los vehículos de gran porte habían sido detenidos en un control, mientras se trasladaban con provisiones desde la ciudad de Belén hacia las minas ubicadas en el Salar del Hombre Muerto. Durante un operativo de rutina, se descubrió que los choferes tenían los PCR vencidos, por lo que en un primer momento se les había impedido el ingreso. 
Ante esta eventualidad, el fiscal se habría comunicado con personal sanitario que estaba en dicho operativo y les solicitó que dejaran pasar los camiones. Lo cierto es que, minutos más tarde un comisario de apellido Oliva habría llamado a los efectivos que estaban apostados en el sitio, para que dejaran atravesar los vehículos hacia su destino, violando así las disposiciones aplicadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del virus. 


Sumarios administrativos 

Vale destacar que, el fiscal tenía al menos siete denuncias ante el Tribunal de Jury por otros hechos. Los cuales en su mayoría fueron desestimados pero, algunos de los mismos fueron a parar a la secretaría de Sumarios de la Corte, para determinar si son pasibles de alguna sanción de tipo administrativa, pero quedarían sin materia al ser destituido, informaron las mismas fuentes.

90%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/5/2021 | 16:39
#4
Por fin un caradura fue desplazado
5/5/2021 | 12:45
#3
y porqué no le pide trabajo de chofer a la minera... si siempre dejó que haga lo que quiera la empresa (transportar carga muy peligrosa por medio del pueblo) ahh, claro, eran camiones de el....
5/5/2021 | 11:21
#2
Que viene a pedir ayuda al partido. El Peronismo de Belén no le debe nada ni se lo reconoce como militante. Nunca transpiró una camiseta. Lo mejor es que se valla de Belén y deje de ensuciar al Peronismo con sus acciones corruptas
5/5/2021 | 11:18
#1
Que vuelva a las VOCES DE CHASCHUIL en Fiambala, ahi tenia mas éxitos como cantante. Belén NO LO QUIERE a el ni a su familia
5/5/2021 | 11:10
#0
Volverá? Y bueno ...., algo tiene que decir. No es fácil que se vaya silbando bajito jajajaja

Otras Noticias