La Justicia Penal Juvenil confirmó la detención de dos de los sospechosos

Arrestan a cinco personas por abusar de una adolescente en una fiesta clandestina

Entre los imputados hay una mujer. El hecho habría ocurrido en una juntada el pasado 1° de mayo.
viernes, 7 de mayo de 2021 02:00
viernes, 7 de mayo de 2021 02:00

Cinco personas, entre ellos dos menores de edad (una de ellas mujer) fueron imputados por abusar sexualmente de una jovencita de 17 años en una reunión clandestina que se hizo en Valle Viejo para el 1° de mayo.

Dos de los imputados, mayores de edad, se presentaron en una audiencia de control de Detención en el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil ayer por la mañana, momento en que se confirmó la detención para ambos.

Mientras tanto, esta mañana comparecerá el resto de los acusados en una audiencia que se desarrollará a las 9 de la mañana en el mismo fuero. Todos responden penalmente por el delito de abuso sexual simple agravado por la participación de varias personas.

Los hechos se habrían dado en una juntada clandestina de la que tomaron parte jóvenes y adolescentes en el Día del Trabajador en la zona de Valle Viejo.

La presunta víctima habría sido invitada por unas amigas, pero en determinado momento, habría sido abordada por las cinco personas ahora imputadas, quienes la habrían agarrado de las muñecas mientras la tocaban en sus partes íntimas y reían.
Luego, la adolescente se habría logrado zafar para enviar un mensaje a sus  padres, quienes la fueron a buscar hasta el lugar de la fiesta.

Posteriormente y tras conocer las circunstancias que  habría  atravesado su hija, decidieron radicar la denuncia, que al tener como sindicados a personas menores de edad, fue cursada por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil bajo la instrucción del fiscal Guillermo Narváez.
 
Perspectiva de género

Cabe mencionar que en la audiencia de ayer, la defensa de los imputados puso en duda la credibilidad de los dichos de la presunta víctima, a lo que el juez Rodrigo Morabito solicitó que la causa  sea abordada con perspectiva de género, considerando que los delitos contra la integridad sexual son de violencia de género y conforme a los criterios de jurisprudencia de la Corte de Justicia local y la de la Nación (particularmente en la causa Sanelli), lo que indica que cuando se trata de abuso sexual en contra de niñas o niños, los dichos de las víctimas deben ser tomados con suma seriedad y absoluta credibilidad, corroborando posteriormente con pruebas lo expuesto. 

 

Violación del DNU

En el transcurso de la audiencia, el juez Morabito detectó que los hechos relatados en la denuncia ocurrieron después del horario de circulación permitida por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nacional y de la provincia, que dispone la libre circulación solamente hasta las 21.30 horas.

Por este motivo instó al fiscal a que o gire las actuaciones al estrato judicial pertinente por la violación de estas disposiciones; o que formule la imputación por estos incumplimientos -además de los cargos por abuso- para los involucrados. 
 

16%
Satisfacción
33%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2021 | 13:38
#149006
La joven abusada también violó el DNU....o no???