Estaban a más de un metro bajo tierra

Hallaron restos óseos en la ejecución de una ruta a la altura de Singuil

Se dio intervención a la dirección de Antropología para el análisis de los huesos encontrados.
viernes, 11 de junio de 2021 01:39
viernes, 11 de junio de 2021 01:39

Trabajadores que tomaban parte del proyecto de ejecución de la ruta  provincial N° 1, a la altura de Singuil, encontraron este miércoles restos óseos humanos en una excavación. Los mismos pertenecerían al período entre 200 y 400 años d. C.
El hallazgo activó los protocolos establecidos desde Vialidad Provincial ante situaciones de este tipo y se frenó la obra para dar intervención a la dirección provincial de Antropología, desde donde se puso en conocimiento al fiscal de Turno, Hugo Costilla.
Los restos fueron encontrados en el marco de la pavimentación que se efectúa en la zona, donde se trabajaba con retroexcavadoras.


Gustavo Báez, geólogo perteneciente a la Unida Ambiental de Vialidad Provincial, explicó a El Esquiú.com que “hay dos empresas trabajando en la ruta N°1, una obra que hace mucho tiempo es pedida por la población y afortunadamente se ha podido comenzar este año. Nosotros realizamos el estudio de impacto ambiental y se planteó un plan de manejo ambiental para mitigar los efectos que puedan ocasionar las actividades de la obra. Se toma mucha atención del tema arqueológico”, puntualizó, indicando que la zona había sido previamente analizada. “Los restos estaban a un metro o más de profundidad, por lo que, al momento de hacer el recorrido, no fue posible identificar lo que estaba bajo la superficie”, indicó el geólogo.


En este sentido, manifestó que previo al inicio de la construcción se incorporó un informe arqueológico y que el organismo gubernamental cuenta con “un responsable ambiental, otro en Higiene y Seguridad, arqueólogos, biólogos e hidrólogos, si es necesario”.


Con respecto al proceder de los trabajadores ante el hallazgo, Báez indicó que “el maquinista, cuando advirtió presencia de los restos, detuvo la máquina, llamó al jefe de obra y se trazó un perímetro”, lo que se realizó como parte de un plan de manejo ambiental que incluye un plan específico en el caso de hallar en las zonas de trabajo restos de esta naturaleza.


“Queremos aclarar que en este caso y en otros similares, lo que se hizo fue convocar a las autoridades y dar intervención a la dirección de Antropología. No se tocó más hasta esperar la verificación y plantear lo que hay que hacer en el sitio. Ahora se realizará la pertinente observación y si hay algo que rescatar, se rescatará”, indicó, agregando que hasta el lugar también fueron convocados el fiscal de Instrucción Penal y el intendente de Los Varela.


“Por motivos como estos, trabajamos en capacitar a los operarios”, concluyó el funcionario.

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias