El reconocido abogado constitucionalista

Enrique Paixao asumió la defensa del recién destituido Jorge Flores

El letrado, de vasta experiencia, supo defender al exjuez Porfirio Acuña y logró que fuera restituido.
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34

En la jornada de ayer, Enrique Paixao asumió formalmente la defensa del recientemente destituido Jorge Flores, quien fuera separado de su cargo como fiscal de Belén tras un fallo unánime del tribunal de Jury.


El letrado de vasta trayectoria nacional supo cumplir el rol de defensor del ahora exjuex Ramón Porfirio Acuña, a quien acompañó en una larga lucha judicial hasta que finalmente y con el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el magistrado debió ser reincorporado a su cargo.


Cabe recordar que Jorge Flores fue separado de su cargo como representante del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Belén tras haber sido declarado culpable de haber infringido las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.
Según se conoció en los fundamentos, el exfiscal habría solicitado “permiso” a miembros del COE, quienes realizaban un control vehicular en Antofagasta de la Sierra, para dos camiones que pertenecen a la empresa propiedad de su esposa, cuyos conductores no cumplían con los protocolos correspondientes.


Esta actividad, la cual fue reconocida por el propio exfuncionario en el debate, fue tomada como dudosa por parte del tribunal de Jury, que por unanimidad optó por destituirlo, avalado por el fiscal, quien pidió la máxima pena.


Con la promesa de que regresará a su cargo, Flores buscó a uno de los mejores juristas a nivel nacional, quien supo participar activamente de resonantes fallos, uno de ellos la declaración de inconstitucionalidad de la ley 4247, la cual otorgaba poder absoluto y negaba la doble instancia a los veredictos emitidos por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. 
Esto sentó un importante precedente, pero para Paixao este caso representa un reto diferente, puesto que la destitución de Flores tuvo anuencia tanto del tribunal como del fiscal de Jury.


En el caso de Porfirio Acuña, había sido destituido a pesar de no contar con la acusación del entonces fiscal de Jury Jorge Silva Molina, quien consideró que el exmagistrado era inocente.


La CSJN le dio la razón y ordenó a la Corte de la provincia restituir en sus funciones a Acuña, quien hace días decidió acogerse a los beneficios de la jubilación después de 20 años de servicios. 

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias