Tragedia de El Rodeo

“Los familiares de las víctimas siguen sin poder realizar el duelo a la espera de justicia”

El próximo 8 de julio será la audiencia de apelación para definir si los 13 acusados son sobreseídos definitivamente.
jueves, 24 de junio de 2021 01:48
jueves, 24 de junio de 2021 01:48

La causa por la Tragedia de El Rodeo suma un nuevo capítulo al interminable pedido de justicia por parte de familiares de las víctimas. El próximo 8 de julio se realizará la audiencia en la Cámara de Apelaciones para definir si los 13 imputados que tiene el expediente son sobreseídos en forma definitiva.


El Esquiú.com dialogó con la abogada querellante que representa a la familia Sal Castiglione, quien manifestó: “El próximo 8 de julio será la audiencia de apelación para definir si los 13 acusados van a juicio por el hecho”, y aseveró que “los familiares de las víctimas siguen sin poder realizar el duelo a la espera de justicia”.


Cabe recordar que el pasado mes de diciembre familiares de las víctimas apelaron el fallo del juez Porfirio Acuña, quien sobreseyó a los 13 imputados en la causa. Para la querella, el magistrado valoró arbitrariamente la prueba presentada.
Por este motivo, la causa nuevamente será girada a la Cámara de Apelaciones, representada por los jueces Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria, quienes  deberán revisar la sentencia del juez de Control de Garantías que benefició a los presuntos responsables.


Al respecto, la letrada manifestó: “A pesar de la voluminosa prueba,  hemos pasado a lo largo de estos años un sinnúmero de dilaciones y recursos burocráticos tratando de evitar llegar al juicio, verdadero escenario donde debe establecerse la responsabilidad de cada uno”. 


El hecho
El 23 de enero de 2014, luego de un intenso calor con temperaturas superiores a los 40 grados, una precipitación “extraordinaria” desencadenó una imponente crecida del río Ambato y derivó en un alud de barro y piedras gigantes que sepultó parte del pueblo.
El alud provocó la muerte de 12 personas: Agostina Ahumada (5), su hermana Daiana Ahumada (7), Candelaria Díaz Mendibe (7), Darío Álvarez (14), Emiliano Álvarez (26), Romina Silva de Ahumada (30), María Mendibe de Díaz (39), Graciela Contreras de Álvarez (51 años), Adrián Libio Álvarez (54), María Luisa Castiglione (56), Dora de Castiglione (78) y Ana Carolina Sal (23), cuyo cuerpo jamás fue encontrado.


Desde el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades se imputó a 13 personas, entre ellas el exgobernador Brizuela del Moral, quien inauguró el cuestionado puente de El Mástil en 2010; el exvicegobernador Jorge Solá Jais, por entonces al frente de Vialidad Provincial; Juan Negui, exsecretario de Recursos Hídricos; y Félix Casas Doering, intendente de El Rodeo en 2014.


El fiscal Felsztyna solo pidió que se procese y se eleve a juicio a dos de los 13 imputados: Félix Casas Doering y Alfredo Saavedra.


Las familias de las víctimas, casi todos sobrevivientes del alud, apoyadas en informes y peritajes técnicos, señalan el puente de El Mástil como determinante en el caso.


Agustín Sal, papá de Carolina, quien falleció en noviembre pasado por Covid-19, aseguró en su oportunidad que “los informes del Instituto Nacional del Agua y la Universidad de Córdoba desaconsejaban la construcción del puente en el río Ambato y aun así se lo hizo”.


La defensa de los imputados argumenta que fue una tragedia natural “sin precedentes” y que “no estaba contemplada por nadie”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios