Los ciberestafadores operan por redes sociales o WhatsApp

Ciberdelitos advierte sobre formas de estafas y cómo prevenirlas

sábado, 10 de julio de 2021 06:00
sábado, 10 de julio de 2021 06:00

La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la Policía, pone en conocimiento a la comunidad en general que luego de analizar las estadísticas sobre los delitos informáticos, se notó un importante registro de denuncias por estafas bancarias, cometidas por personas que se comunican con su víctima a través de una red social o un servicio de mensajería como WhatsApp, cuyos números telefónicos utilizados para efectuar las llamadas contienen los prefijos: CABA: 011, Gran BS. AS. 0221/0223, Córdoba 351/ 0354, Mendoza 0261, Tucumán 0381, Santiago 0385 y Jujuy 388.


El modus operandi utilizado para cometer la estafa telefónica se relaciona, por un lado, con un primer contacto por parte de una persona quien utiliza un perfil posiblemente falso de una red social como Facebook, Instagram o desde WhatsApp. El estafador se muestra interesado por un producto que ofrece su víctima por “Marketplace” (bienes de todo tipo de valor, desde artesanías, elementos de electrónica, hasta motocicletas y vehículos). El inescrupuloso se contacta muy interesado en el producto, y asegura que tiene parte del dinero listo para transferírselo, pero que necesita lugar su número de CBU. Luego  le envía un mensaje de una supuesta captura de pantalla donde se describe como encabezado el logo de un Banco (este puede ser Banco físico o virtual) agregando que ya le hizo la transferencia como parte de pago y le pide que inmediatamente se dirija hasta un cajero electrónico para verificar el impacto de la transferencia en su cuenta.


Como la supuesta transferencia es simulada, no se produce ningún ingreso de dinero en la cuenta de la víctima, el ciber-estafador lo llama por teléfono para darle nuevas indicaciones, manifestándole que habría un inconveniente con la cuenta, que solo recibe una cierta cantidad de dinero, u otros argumentos. Con esta excusa, le pide que siga sus instrucciones y le envíe también número de clave Home Banking, clave Token, o más grave aún, pide otras cuentas bancarias para transferir el dinero de la venta fraccionada. Con esta maniobra puede obtener datos confidenciales de la víctima y utilizarlos para sustraerle el dinero que tenía en su cuenta, o  generarle un préstamo de dinero pre-acordado con el Banco, para el titular con solo confirmarlo. Este modus operandi suele afectar como víctimas a personas jóvenes y adultas.


Otra modalidad inicia por parte de la víctima, quien posee el interés de comprar un producto o adquirir un préstamo de dinero. Al buscar por redes sociales, encuentra un perfil que parece verdadero, pero en realidad es falso, que puede mostrarse con el perfil de una empresa crediticia de dinero o un vendedor al por mayor de indumentaria o la venta de productos de electrónica, etc. Cuando la víctima se contacta, acuerdan un precio por el producto, fecha de envío, o un plan de pagos de un préstamo o un supuesto pago por gastos administrativos, y la persona transfiere por medio electrónico o pago por ventanilla el dinero acordado en una cuenta considerada “mula” que utiliza el ciberestafador, concretándose allí la estafa.

Medidas preventivas
 
No proporcionar claves, códigos de seguridad o ninguna información de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias. Recuerde que toda esta información es de tipo confidencial. Para realizar alguna operación, consulte siempre a su entidad bancaria por los medios oficiales habilitados, o llame al 911.


Recuerde que los días que se registran la mayor cantidad de estafas telefónicas son los días próximos al fin de semana por la siesta o la tarde. Esto sucede porque la potencial víctima no podrá trasladarse personalmente a la entidad bancaria a evacuar dudas, o porque se ocupa de sus asuntos personales como compra-venta de productos.


Tener muy presente que la clave de Home Banking es personal y no debe brindarse a ningún desconocido, más allá que le insistan para concretar una operación bancaria.


Si va a realizar una venta por una red social, primero dude si lo contactan desde un número con código de área de otra provincia, y si va a concretar una venta solo debe aportar su CBU únicamente. No brinde sus datos confidenciales como clave home banking y/o clave token.


Si va a hacer una compra por una red social, primero debe cerciorarse del grado de credibilidad del vendedor, busque referencias en personas de su confianza que ya hayan realizado operaciones exitosas, no crea todo lo que ve en un perfil de red social, o de la información que el ciberestafador desea que vea, y si no posee garantías de que la compra-venta será exitosa, no realice la operación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias