Entrevista con Rita del Valle Rodríguez

“La conservación de pruebas en la escena del crimen es fundamental”

La criminóloga habló de la importancia de la colección y preservación de las pruebas para resolver casos.
domingo, 18 de julio de 2021 01:14
domingo, 18 de julio de 2021 01:14

Rita del Valle Rodríguez, quien es doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas, diplomada en Antropología Forense y arqueóloga, habló de un curso integral virtual sobre “Criminalística e Investigación Criminal” que dictará mediante el Centro Peruano de Estudios Forenses y Criminalísticos.


La especialista habló de la importancia de la criminología y la criminalística a la hora de resolver casos policiales tan graves como homicidios, femicidios y otros.


“Me convocaron para encarar este curso integral abordando estos temas. A veces se confunde que son lo mismo la criminología y la criminalística, pero son ámbitos con métodos diferentes. El curso está dirigido a estudiantes  de Derecho y para gente que tiene que ver con la investigación policial, así como abogados o médicos que estén trabajando en la parte legal. También puntualmente para personal policial y de la policía judicial”.


La especialista indicó que es de gran importancia para los peritos en estas temáticas “saber abordar el lugar del hecho. Muchas veces los funcionarios judiciales que incluso se suelen ver en películas, interviniendo en la escena del crimen, se llevan evidencia, que es muy importante para la resolución del caso. Es por eso que apuntamos a destacar que la evidencia nos puede dar una pauta de quién puede haber cometido el hecho, y para esto son fundamentales estos  auxiliares de la Justicia a la hora de llevar adelante la investigación de un hecho concreto”.


“También en el curso abordamos la relevancia de la cadena de custodia de las pruebas, porque en materia de evidencia, nada es un detalle menor. La evidencia recogida en el lugar del hecho luego es llevada a laboratorio y es analizada para luego dser presentada en un juzgado”, detalló.


“Es por demás necesario que  esté todo precintado en la escena del crimen y que se aplique la ética profesional para que nada quede librado al azar.


”La no contaminación de la escena del crimen y toda la información que se recoge en el lugar, así como la conservación de pruebas, es fundamental para la resolución de los delitos. No es solo el trabajo de un perito, sino que este necesita tener el apoyo de la justicia para que la persona que cometió el hecho no quede libre por un error al recolectar mal la evidencia. Estos detalles pueden servir a la defensa de la persona inculpada”, explicó finalmente.


Cabe mencionar que el dictado del curso se hará de forma virtual y toda la información se encuentra en la página de Facebook: Lic. Rita Rodríguez.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias