Las muertes ocurrieron en septiembre de 2011

A casi 10 años, fijan fecha para el juicio por la Tragedia de la Alcaidía

Quienes llegan a juicio son cuatro policías que trabajaban en el lugar. Los funcionarios fueron sobreseídos.
viernes, 23 de julio de 2021 06:00
viernes, 23 de julio de 2021 06:00

Cerca de cumplirse 10 años del hecho, se fijó la fecha para la realización del juicio oral y público por la denominada “Tragedia de la Alcaidía”, hecho ocurrido el 9 de septiembre de 2011. El debate tendrá su inicio el 6 de agosto próximo.


Ese fatídico día, perdieron la vida calcinados en una celda Franco Nieva (16), Nelson Molas (17), Nelson Fernández (15) y Franco Sosa (16), quienes permanecían alojados en la Alcaidía de Menores por orden las juezas del Fuero, Ilda Figueroa y Ana María Nieto. Ambas magistradas fueron apartadas de sus cargos tras el hecho, pero luego sobreseídas, al igual que el exministro de Gobierno, Javier Silva.


La causa pasó por innumerables instancias, pero lo último que resolvió el Juzgado Correccional N°1, a cargo del juez Marcelo Forner -donde se llevará a cabo el debate-, fue no hacer lugar a un pedido de suspensión de juicio a prueba o “probation”, que había interpuesto la defensa de una de las imputadas.


Cabe mencionar que llegarán a juicio cuatro policías que se encontraban de guardia en el lugar al momento del incendio. Los imputados eran en total cinco, pero uno falleció.

Trágico

El día mencionado, pasadas las 14.00 -una hora después del almuerzo- los adolescentes que se encontraban alojados en el lugar iniciaron fuego en una de las celdas en momentos en que los policías que trabajaban en la institución se habían retirado también para almorzar.


Uno de los chicos murió allí mismo y los otros tres perdieron la vida mientras estaban internados en el Hospital San Juan Bautista. Todos presentaban quemaduras extremas debido a que, entre otros factores, los colchones que utilizaban no eran ignífugos.


Asimismo, por las condiciones existentes en la celda, aunque los uniformados habrían detectado el fuego ni bien tuvo su inicio, estos no lograron sacar a los jóvenes de la celda a tiempo para preservarlos del siniestro.


El lamentable episodio tuvo grandes repercusiones a nivel social, lo que se tradujo en marchas y protestas, principalmente llevadas a cabo por los familiares de los adolescentes fallecidos. También fueron apartadas de sus cargos las juezas de Menores a cargo del Fuero por ese entonces.


De acuerdo a los procedimientos procesales, los adolescentes no debían estar privados de su libertad por largas temporadas, aunque luego salió a la luz que era común que se encuentren reclusos en el lugar por semanas.

9%
Satisfacción
9%
Esperanza
45%
Bronca
18%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias