En un control vehicular en Capayán

Detuvieron en Capayán a un joven condenado por un asalto en Salta

Se trata de Pedro julio Marcilese (36) hijo de un reconocido empresario salteño condenado por homicidio.
domingo, 25 de julio de 2021 06:00

Pedro Julio Marcilese (36), un joven que en 2016 fue condenado por un violento asalto a mano armada en Salta, fue capturado en un control vehicular en Capayán. El sujeto que circulaba en un automóvil marca Mercedes Benz, es hijo de un reconocido empresario de la vecina provincia condenado a cadena perpetua por el homicidio de un abogado. 


El procedimiento se llevó a cabo ayer a las 18.30 por efectivos de la Dirección Seguridad Vial en el Puesto Caminero de Nueva Coneta, ubicado en la ruta nacional Nº 38. 


Allí, tras controlar un automóvil marca Mercedes Benz, de color blanco, conducido por  Pedro julio Marcilese (36), oriundo de la provincia de Salta, momento de ser identificado y, al consultar en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales-SIFCOP, los policías lograron establecer que sobre esta persona obraba un requerimiento judicial dispuesto por el Tribunal de Juicio Sala III de la mencionada provincia, por el supuesto delito de rebeldía. 


En este marco es que el sujeto fue trasladado y alojado en la Comisaría de Nueva Coneta, que por jurisdicción corresponde, a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, desde donde se impartieron las medidas a seguir.

Condena
Pedro Julio Marcilese (h) fue condenado en octubre de 2016 por la Justicia salteña, por un violento robo a mano armada. 
La jueza María Victoria Montoya, vocal interina de la Sala I del Tribunal de Juicio, lo condenó en audiencia de juicio abreviado a la pena de tres años de prisión efectiva al considerarlo autor materialmente responsable de los delitos de robo calificado con arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada. 


Cabe destacar que en esa oportunidad, la magistrada le revocó la condicionalidad de una pena impuesta con anterioridad a Marcilese por el Juzgado de Garantías 8 por el robo del 8 de febrero de 2016 y la unificó en la pena de tres años y seis meses de prisión.

Su padre 
Vale recordar que el 16 de agosto de 2002, la Corte Suprema de Justica le confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a Pedro Julio Marcilese (padre) por haber ordenado la muerte de su ex abogado, Miguel Escalada. 


El empresario de transporte había mantenido relaciones comerciales en los ‘80 con el ex gobernador Roberto Romero. El 12 de junio de 1993, cuando Escalada fue encontrado muerto de un disparo frente a la Terminal de Ómnibus, Romero había fallecido y su hijo, por entonces gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, no le dio protección. 


El homicidio se originó en el temor que sintió Marcilese de que Escalada, que había sido su abogado, luego de su desvinculación profesional diese a conocer algunos negocios del empresario. El hecho cobró ribetes escandalosos cuando el fiscal del juicio oral, Ricardo Anuch, que había impulsado la causa elevada a juicio y que había producido, con mucho empeño, abundantes medidas de prueba, luego de varios meses de juicio oral y a último momento, cuando había que formular los alegatos y pedir la pena, retiró la acusación. Esa imprevista actitud del fiscal, en la que algunos creyeron ver motivos políticos y otros una decisión estrictamente personal, colocó al tribunal de juicio oral ante una disyuntiva, destacó por entonces el diario La Nación.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias