Se conformó con un juez civil de primera instancia

Nuevo tribunal de Apelaciones para la causa de los ex jueces Morales y Da Prá

Esta semana, las partes fueron notificadas y ahora la causa penal en contra de los excamaristas podrá avanzar, tras la catarata de inhibiciones.
jueves, 29 de julio de 2021 06:00

Luego de las polémicas generadas a raíz de las cataratas de inhibiciones, finalmente se conformó el tribunal de la Cámara de Apelaciones con un juez civil de primera instancia. Esta semana las partes fueron notificadas y la causa comenzaría a registrar avances en los próximos días. 


Los magistrados que resolverán los planteos presentados por las partes en la causa penal de los excamaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá serán: los jueces de Responsabilidad Penal Juvenil Rodrigo Morabito (Presidente) y Fabricio Gershani Quesada (decano) junto a Pablo Sosa Guzmán, juez civil de primera instancia.


Si bien el juez correccional N° 2 Diego Chaile Costilla era el presidente del tribunal, debido a que se encuentra de licencia fue desplazado y su lugar será ocupado por el juez de Responsabilidad Penal Juvenil. 


El estancamiento en las resoluciones de la causa generó malestar en la opinión pública por lo que el presidente de la comisión de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Maximiliano Brumec, solicitó al Poder Judicial un informe sobre “los magistrados, fiscales y defensores que se hayan inhibido, excusado e intervenido en las causas que se tramitan por ante la Fiscalía Nº4 y N°6 en las que tengan como querellantes o como imputados a Juan Pablo Morales y/o Raúl Da Prá”.


El legislador en representación de la Capital explicó que el pedido surge ante “la necesidad de seguimiento exhaustivo de dichas causas, habida cuenta de la gravedad institucional y la repercusión social que dichas causas tienen, en los términos del artículo 33 del Reglamento Interno de la cámara de Senadores y concordantes de la Constitución Provincial”, entendiendo que la comisión que preside “entenderá sobre todo asunto relativo a: organización y administración judicial, régimen de seguridad, organización, régimen y reforma de las cárceles, establecimientos penales, asilos, reformatorios en la Provincia; en las causas de responsabilidad que se intenten contra los Funcionarios Públicos sometidos a juicios políticos”. 


Cabe recordar que Morales y Da Prá renunciaron a sus cargos luego de que se viralizara un video que puso en tela de juicio la actuación de los exfuncionarios judiciales por presuntos pedidos de coimas. Si bien un pedido de desafuero quedó sin materia, queda por resolver la cuestión penal que todavía falta por instruirse.


La causa inició en agosto de 2020 pero sucede que la causa se paralizó debido a que, por diferentes motivos, todos los jueces y fiscales del fuero Penal que tomaron intervención se inhibieron.

42%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias