Lo explicó el abogado que representa a la víctima

Faltan dos pruebas para que la causa contra el cura Pachado se eleve a juicio

Tiene que realizarse un careo entre la joven y un cura que sucedió a Pachado y pericias caligráficas.
sábado, 31 de julio de 2021 02:38
sábado, 31 de julio de 2021 02:38

El abogado querellante Sebastián Ibáñez, quien representa a Ingrid Figueroa Cruz, la mujer que denunció al cura Moisés Pachado  por abusar sexualmente de ella cuando era una niña en Hualfín, aseguró que con el estado actual de la causa, sólo restarían incorporar dos pruebas para que la causa esté en condiciones de ser elevada a juicio.
“Me ha confirmado la  Corte de Justicia que al haber quedado firme el fallo que le niega la prescripción al cura, volvió a la Fiscalía de Belén para que concluya la investigación y la eleve a juicio”, dijo a El Esquiú Play.

Careo y pericia

En este sentido, el letrado precisó que sólo falta un careo y una pericia. “Tiene que llevarse a cabo  un careo entre la víctima y el sacerdote Dardo Olivera, a quien ella le contó por primera vez lo que le hizo Pachado. Olivera fue el cura que asumió en Hualfín cuando se fue Pachado, siendo la víctima una adolescente.  Cuando él declaró, negó esto, por lo que pedimos un careo. Cuando llegó el momento, no se presentó y cuando iba a ser llevado por la fuerza pública para que esto se concrete; se dio el pedido de prescripción. Ahora debería ser intimado para que se presente bajo apercibimiento de ser detenido  por la fuerza pública”, indicó.

A su vez, Ibáñez agregó que “otra prueba que resta incorporar es la pericia caligráfica del diario íntimo de la víctima, lo que ella en tiempo real, cuando ocurrieron los abusos sexuales, consignó en su diario. Pedimos la pericia caligráfica y de la data del papel”.

El abogado indicó que “con estas pruebas, la Fiscalía tiene el material probatorio suficiente para requerir la elevación del juicio oral del cura, que vamos a solicitar como querella que sea este año, para que se substancie el año que viene”.

Por último, destacó que “este juicio será importante porque va a ser juzgado  el primer  sacerdote jerárquico de la Iglesia, ya que la condena contra el sacerdote Gutiérrez, si bien fue un avance,  tiene la particularidad de que ya no era sacerdote cuando fue condenado y además se trataba de un sacerdote menor, al igual que el otro cura que está siendo encausado. Pachado, en cambio, tiene rango de Monseñor”, destacó.

Cabe recordar que la joven denunció a finales de 2018 que el cura, mientras encabezaba la parroquia de Hualfín hace 24 años, abusó sexualmente de ella. En ese momento tenía solo 9 años.

Recientemente, la mujer publicó una fotografía en la que se ve al sacerdote en pleno cumplimiento de sus funciones, tocándola en la zona del pecho.
 

 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias