Allanamiento y sorpresa en un procedimiento antidrogas

Buscaban drogas y encontraron más de 60 frascos vacíos de vacunas contra Covid-19

Una joven enfermera de 25 años quedó arrestada y se investiga una posible cadena de responsabilidades.
martes, 6 de julio de 2021 00:01
martes, 6 de julio de 2021 00:01

Un procedimiento antidrogas en la zona norte de la Capital, que estaba relacionado a un reciente secuestro de sustancias prohibidas, despertó todo tipo de suspicacias en relación con la situación actual de la pandemia: en la casa de una enfermera, la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional secuestraron más de 60 frascos de vacunas contra el Covid-19 supuestamente vacíos.

Desde la Justicia Federal se debió abrir una línea de investigación nueva, que podría llegar hasta una posible cadena de responsabilidades, ya que los protocolos en esta delicada situación son rigurosos. Representa un peligro enorme para la salud pública que sean encontrados en el domicilio de una empleada de salud.

Cabe destacar que la joven involucrada quedó arrestada en averiguación del hecho y además, en el domicilio allanado, ubicado en el barrio El Milagro, también se logró secuestrar una balanza de precisión, un celular y elementos relacionados a la causa que originó el procedimiento por tráfico de drogas.

 

Sospechas

Fuentes judiciales informaron a El Esquiú.com que la investigación, que duró varios meses e incluyó horas de escuchas telefónicas, logró identificar una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes.

En relación con esta investigación, tal como lo publicó El Esquiú.com, el sábado se montó un operativo cerrojo en el cual se logró secuestrar más de 8 kilos de marihuana distribuida en paquetes con cogollos de cannabis sativa.

A partir de allí, el Juzgado Federal libró una serie de medidas para desbaratar a la banda criminal, lo que incluyó ocho allanamientos en domicilios de la Capital. En uno de ellos, ubicado en el barrio El Milagro, reside la enfermera, quien sería pareja de uno de los detenidos por narcotráfico. En ese domicilio fueron secuestrados los frascos vacíos de vacunas contra el Covid-19, pertenecientes a componentes AstraZeneca y Covishield.

Por tal motivo, desde la Justicia Federal se inició una investigación para determinar cuál era el destino que tenían esos frascos y si eran comercializados en el mercado negro, con la vacuna, con algún otro líquido o si simplemente la finalidad era usarlos como “suvenir”.

 

Suvenir

Esta última aseveración, aunque parezca descabellada, fue relatada en Radio Valle Viejo por el propio padre de la joven arrestada. El hombre aseguró que su hija, enfermera que presta servicio en el Hospital Malbrán, habría cometido la negligencia de llevarse a su casa los frascos de las dosis con que ella misma inoculó a pacientes.

En este sentido, el progenitor dijo además que en su casa tenía semillas de cannabis sativa, las cuales ella había “guardado” para su novio. “Andaba en malos pasos con el tema de las drogas”, comentó, pero aseguró que ya no estaban en relación, la que había cuatro años.

La joven de 25 años habría llevado los frascos a su casa con la intención de hacer suvenires, ya que para ella se trata de envases descartables. “Pido que se diga la verdad, se dijeron muchas cosas. Dijeron que aquí en mi casa entraron con los perros y aquí los únicos perros que había eran los de los vecinos”, aseguró el padre de la enfermera.

 

Causa madre

El sábado pasado, a raíz de una ardua tarea investigativa, personal de la dirección de Drogas Peligrosas, junto a sus pares de Gendarmería Nacional, con conocimiento y bajo las directivas de la Justicia Federal, en horas de la noche efectuaron un operativo de control vehicular en el puesto caminero de El Portezuelo, en ruta nacional N°38.

En ese lugar, los efectivos pertenecientes a la dirección de Seguridad Vial, en colaboración de sus pares de la división Canes de la dirección de Drogas Peligrosas, procedieron a controlar un colectivo de larga distancia perteneciente a la empresa Flecha Bus, y tras realizar tareas inherentes a su especialidad, el can detector de narcóticos Apolo logró detectar que entre las pertenencias de una persona de sexo masculino de 29 años se hallaba oculta una gran cantidad de sustancia estupefaciente transportada en un bolso alojado en la bodega del micro.

Durante el registro se logró incautar 39 bolsas de nylon transparente con sellado hermético, conteniendo todas ellas en su interior  un tipo de sustancia vegetal, que por sus cualidades morfológicas se suponía era marihuana. Al ser pesada, arrojó un peso total de 8,125 kilogramos y en su prueba de campo orientativa arrojó un resultado positivo para cannabis sativa.

A raíz del hecho, la Justicia interviniente ordenó la inmediata detención e incomunicación de tres personas del sexo masculino sindicadas en la causa, mientras que en horas de la tarde se materializaron allanamientos en distintos puntos del Valle Central relacionados al hecho que se investiga, con el fin de recabar elementos probatorios.

 

El COE Catamarca

Por su parte, el COE Catamarca informó que los ministerios de Seguridad y Salud recibieron una comunicación de fuerzas seguridad sobre el operativo policial derivado de la investigación antidrogas. Informaban el circunstancial secuestro de frascos prácticamente vacíos de vacunas contra Covid-19.

“Ante esta situación, desde el ministerio de Salud se inició en forma inmediata una investigación para determinar si existe un faltante de vacunas locales”, explicaron.

Además, agregaron que “esta investigación está centrada en el cotejo de la cadena de recepción y almacenamiento, distribución, aplicación y descarte final de los lotes de vacunas recibidos por el Gobierno Nacional.

El objetivo final de la investigación interna es ratificar o descartar si los frascos corresponden a lotes correspondientes a Catamarca.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/7/2021 | 11:17
#149006
Nadie cree que no se comercializaron esas vacunas! que en un lugar de distribución de drogas, solo tenían los frasquitos de vacunas vacías... nadie cree eso. Que Catamarca se suma al comercio de vacunas que hay en todo el país, eso se puede creer...
6/7/2021 | 10:09
#149005
AMEN DE LO QUE DIGA EL PADRE, SON DE TERROR LOS QUE HACEN LA SEGURIDAD DEL MALBRÁN. POR LAS DUDAS NO TIENEN UN RESPIRADOR? TENGO QUE HACER UN SOUVENIR PARA MIS 60
6/7/2021 | 09:55
#149004
En este desgobierno cualquier cosa puede suceder. De mal en peor! A todo chancho le llega su San Martin jaja
6/7/2021 | 01:55
#149003
uh, ya viene la denuncia de Manzi y el circo del grillo avila...

Otras Noticias