Tragedia de El Rodeo

“No estamos de acuerdo, había elementos suficientes para llevar a los 13 a juicio”

Así lo expresó la abogada López de Berteto, quien representa a la querella de la familia Sal Castiglione.
domingo, 1 de agosto de 2021 06:00

Ayer, la Cámara de Apelaciones resolvió la elevación a juicio de los imputados Félix Casas Doering y Alfredo Saavedra por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y confirmó el sobreseimiento de 11 de los restantes imputados en la causa de El Rodeo.


En diálogo con El Esquiú.com, la abogada querellante Azucena López de Berteto expresó: “No estamos de acuerdo con tal resolución, consideramos que había elementos suficientes para llevar a los 13 a juicio.


”Tampoco nos asombra, puesto que viramos de informes oficiales que en una primera instancia dicen una cosa y luego se desdicen, de jueces que van desde dos nulidades absolutas a sobreseimientos absolutos y fiscales que confunden su rol adoptando la posición de defensores”, sentenció la letrada.


El próximo viernes se conocerán los fundamentos y la causa podría continuar en el eterno entuerto sin definiciones para las familias de las víctimas que esperan justicia.


En este sentido, la abogada manifestó: “Mientras tanto las victimas sobrevivientes y las familias de los fallecidos Sal y Castiglione siguen esperando un fallo justo y les piden a los funcionarios judiciales intervinientes que honren su función, que eviten otra tragedia, porque el puente sigue ahí. Y nosotros los abogados, les pedimos que valoren la voluminosa prueba existente en la causa, de acuerdo a la sana crítica racional”.


Por su parte, María Eugenia Castiglione de Sal, viuda de Agustín Sal, dijo en diálogo con nuestro medio: “A pesar del reconocimiento del Estado catamarqueño de que el puente de El Mástil debe demolerse, el Tribunal dispuso el sobreseimiento de los que participaron en su diseño y construcción. Un vado hubiera evitado las muertes”.


El viernes se conoció la lectura de la resolución de la Cámara de Apelaciones con relación a la Tragedia de El Rodeo:  se resolvió que Félix Casas Doering, el exintendente rodeíno, y Alfredo Saavedra, el exjefe de Defensa Civil, vayan a juicio.
Esta determinación judicial dejó absuelto al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y a las otras 10 personas que estaban involucradas en la causa por falta de mérito. 


El exjuez Ramón Porfirio Acuña había declarado en diciembre de 2020 el sobreseimiento las 13 personas vinculadas al lamentable hecho que entumeció a la provincia. El año pasado, el fiscal que lleva adelante la investigación de la causa solicitó el sobreseimiento de 11 de los 13 imputados. Entre estos se encontraban Eduardo Brizuela del Moral, Néstor Rosales, Jorge Solá Jais, Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel A. Villafáñez, José A. Argañaraz, Daniel Acuña, Luis Alfredo Pinetta y Juan Negui. En este marco, solo se mantuvo la acusación contra las dos personas que irán a juicio.
El fatídico hecho ocurrido en enero de 2014, ocurrió cuando  un alud de barro y piedras arrasó la villa veraniega, quitándoles la vida a 12 personas, entre ellas a Carolina Sal, cuyo cuerpo nunca fue encontrado entre los escombros.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias