Investigación con perspectiva de género en la Justicia Federal

Para la Fiscalía, mujer detenida por narcotráfico sería víctima de trata

Aguardan el informe de la cámara Gesell. Ampliarían las acusaciones contra una banda narco.
domingo, 1 de agosto de 2021 01:17
domingo, 1 de agosto de 2021 01:17

La Justicia Federal de Catamarca investiga una delicada causa por narcotráfico que tendría a una mujer como víctima de trata de personas. Desde la Fiscalía Federal aguardan el informe de cámara Gesell para avanzar con medidas al respecto.


Si bien hasta ahora la supuesta víctima está imputada por narcotráfico, luego de una audiencia realizada a fin de evitar revictimizar a la mujer y tras analizar con perspectiva de género, descubrieron que en realidad habría estado obligada a llevar a cabo el delito de que se la acusa. 


Fuentes judiciales informaron que desde el Ministerio Público Fiscal se solicitará el apartamiento de la sospechosa de la causa por narcotráfico y se ampliarán las acusaciones para los miembros de la banda.

Los operativos
Cabe recordar que en el mes de mayo, gendarmes dependientes de la Agrupación VIII Catamarca detuvieron a dos personas y secuestraron un rodado (taxi) que transportaba 63,82 gramos de cocaína que eran trasladados desde la provincia de Santiago del Estero para su posterior comercialización en la localidad de Valle Viejo y la Capital.


En esa oportunidad, ambos involucrados quedaron a disposición de juez Miguel Ángel Contreras.
Aparentemente, las pesquisas vinculaban a ciudadanos de Valle Viejo y de la capital, ante lo cual se efectuaron cuatro allanamientos en inmuebles, concretando la detención de una persona más. Se decomisaron 888,98 gramos de marihuana, como también otros elementos de interés a la causa.


Luego, por disposición del Juzgado Federal y Fiscalía Federal, se continuaron realizando diferentes detenciones de integrantes vinculados a la organización, logrando la aprehensión de tres ciudadanos.


De tareas de investigación se pudo determinar que integrantes de la banda sometían a una mujer como víctima de trata de personas, por lo que el martes pasado se realizó una cámara Gesell a la supuesta víctima.


Este acto se realizó con la participación de todas las partes y si bien todavía no se accedió al informe final, para la Fiscalía habría quedado en evidencia la situación vulnerable a la que era sometida la mujer.


Hasta ahora, de la investigación hay cinco hombres detenidos y una mujer bajo la imputación de transporte de estupefacientes agravada por el número de personas.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias