Acusa al Servicio Penitenciario por abandono de persona

Denuncia que su hijo preso murió porque lo picó un insecto y no fue atendido

Asegura que su hijo de 49 años se quejó por más de un mes hasta ser llevado al Hospital. Ya tenía gangrena.
sábado, 14 de agosto de 2021 06:00
sábado, 14 de agosto de 2021 06:00

Rosa del Carmen Núñez, de 71 años, denunció al Servicio Penitenciario provincial por el abandono de persona de su hijo, quien falleciera el pasado 5 de agosto. La mujer asegura que el hombre de 49 años murió por una picadura de insecto en su pie que se infectó, pero que recién a un mes de quejarse insistentemente por la situación, lo trasladaron al Hospital San Juan Bautista.
 “Estaba en el Penal cumpliendo una pena que la Justicia le dictó, pero no significaba que lo tenían que abandonar si se enfermaba y no llevarlo al médico, tratándolo como un animal. Dejó a dos niñas sin padre, porque la madre las abandonó  a los dos años y yo las estoy criando”, relató en diálogo con El Esquiú.com.


La mujer indicó que su hijo, Claudio Marcelo Martínez, fue recluido en el Penal en 2017 y en 2018 perdió un riñón por una complicación.


“Se quejaba por dolores y orinaba con sangre pero no le llevaban el apunte, recién a los cuatro meses, lo llevaron al Hospital, pero ya estaba muy grave y le sacaron el riñón”, recordó, agregando que en su calabozo, dormía en la parte de arriba de una cucheta y que por subir y bajar de allí, se le abrieron los puntos y tuvo que ser nuevamente intervenido.
“Ni los médicos ni los guardias le contemplaron su estado de salud”, aseguró.


Centrándose en lo sucedido este año, la madre indicó que cuando el hombre se estaba bañando, sufrió la picadura de un insecto, pero al presentar fiebre “lo aislaron porque pensaba que tenía Covid-19, pero no era así. Pasó un mes, cada vez su pie estaba peor, no podía caminar y tuvo que amenazar al médico con que se cortaría la garganta allí mismo para que lo lleven al hospital”, lamentó.


La mujer relató que su hijo fue trasladado al nosocomio aproximadamente hace 40 días y que “en ese entonces ya era mucha la infección. El pie estaba engangrenado  y negro, se lo querían cortar”. Pero tras una intervención quirúrgica, comenzó a mejorar.
“Ya pensábamos que iba a salir adelante, pero cayó en coma y a los dos días murió”, dijo, agregando que “ese mismo día hice la denuncia”.


“Agradezco al doctor Hugo Costilla (fiscal) que hizo todo rápido, porque en el Hospital querían pasarlo por enfermo de Covid. Afortunadamente, al final sí se le hizo la autopsia”, aseguró.


La mujer expresó que lo único que quiere es que se haga justicia por su hijo y que no vuelva a suceder esto con otro recluso. “No porque estén pagando una condena tienen derecho a tratarlos como animales. Todos sabemos que el que tiene dinero en el Penal es un rey, pero el que no tiene, está desatendido y que se las arregle. Él no tenía dinero y no podía comprar privilegios pero hay casos como el del Maestro Amor que hasta tenía salidas de noche porque les regaló una camioneta (al Penal)”.
La causa es investigada  por la Fiscalía de Instrucción Penal y la mujer se constituirá como querellante en los próximos días.

0%
Satisfacción
13%
Esperanza
40%
Bronca
46%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias